Publicidad Cerrar X

Se consolida la soja en el oeste

El cultivo de soja en la región centro-oeste bonaerense ha mostrado un marcado crecimiento durante la última década llegando a representar aproximadamente el 70% del área bajo cultivos de verano.

El cultivo de soja en la región centro-oeste bonaerense ha mostrado un marcado crecimiento durante la última década llegando a representar aproximadamente el 70% del área bajo cultivos de verano.
infocampo

Por ejemplo, en el CREA América la expansión de la soja se realizó a razón de unas 1.250 hectáreas anuales, y los rendimientos se incrementaron durante esta expansión con mejoras medias de 162 kg/ha/año.

Hoy, según el análisis de las últimas campañas, los productores del Oeste pueden superar las 4 toneladas por hectárea hasta alcanzar incluso las 6,6 tn/ha logradas en el último año.

El dato fue comentado por Gustavo Duarte, asesor del CREA América, en una reunión técnica de soja convocada por SPS en Trenque Lauquen de la que participaron 200 productores de la región.

El objetivo de la reunión fue presentar las nuevas variedades Grupo IV de la empresa que este año ingresa fuerte en el mercado de la soja con materiales que ocupan el primer y segundo puesto de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) coordinada por el INTA.

El partido se juega en la fecha de siembra y en la variedad, coincidieron Gustavo Duarte y Héctor Baigorrí, asesor privado y ex coordinador de la RECSO.

Para los técnicos, las condiciones ambientales, principalmente de nutrición y agua, y los factores reductores (malezas, plagas y enfermedades) deben estar combinados de modo tal que permitan generar las condiciones que hacen falta para que el cultivo pueda aprovechar más de un 90 % de intercepción de radiación en el período crítico y responder con el potencial que le da la tecnología.

“En estos ambientes, la disponibilidad de agua tiene una importante influencia sobre la productividad, tanto por la cantidad como por la distribución de las lluvias”, aclaró Duarte y agregó que en esta región se ha identificado que el tipo de suelos, en relación a su aptitud de uso, condiciona la productividad de los cultivos de soja alcanzándose los mayores rendimientos cuando los suelos presentan moderadas limitaciones.

“Recién por arriba de un 1,5 m de capacidad de profundización del cultivo en el suelo se puede estar pensando en alcanzar productividades que ronden las 5 tn/ha”, dijo Duarte.

Al referirse a las rotaciones y su influencia en el aporte de agua, Duarte expresó que la soja logra unos 550 kg extra por hectárea si se desarrolla en una rotación con maíz.

El dato surge de 7 campañas en el CREA América con más de 700 lotes analizados.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: