En los primeros nueve meses del año la láctea Mastellone suma un resultado negativo de 346 millones de pesos. Así lo reveló la compañía ayer, en la presentación de sus estados contables trimestrales.
Según el diario El Cronista, entre julio y septiembre perdió 86 millones de pesos. Los resultados contrastan con las ganancias que, entre enero y septiembre del año pasado, alcanzaron los 45 millones de pesos.
“La caída en la producción de leche cruda (fundamentalmente por motivos climáticos) continuó afectando los niveles de producción y mix de productos lácteos con el consecuente impacto en los negocios y resultados de nuestra empresa”, se justificó Mastellone en los comentarios con los que acompañó la presentación de su balance.
En realidad, la producción está estancada, con una leve baja debido a las copiosas lluvias que afectan a la zona productiva central del país, incluyendo las cuencas productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Sin embargo, la menor oferta de leche cruda “generó presiones al alza sobre el precio pagado a los tamberos, resultando así en un mayor costo que no ha podido recuperarse vía ajustes de precios de venta”, dijeron.
La compañía aseguró además que pese a la menor producción “se han mantenido relativamente estables los volúmenes de ventas en el mercado local”, donde asegura que lidera “todos los canales de ventas” y entrega a más de 74.000 clientes en todo el país. La exportación tampoco dio buenos resultados por la baja del precio internacional de la leche, debido a un incremento de la oferta global.
No todo fue negativo. Con tiempo de descuento antes de que la Argentina cayera en default, Mastellone renegoció hasta 2021 un pasivo que comenzaba a vencer el año que viene.