El director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero, garantizó que el Gobierno Nacional entregará los fondos correspondientes a la emergencia agropecuaria a los municipios provinciales afectados por inundaciones e incendios. Se trata de un total de $95 millones para paliar el impacto de las adversidades climáticas en más de un millón de hectáreas en la zona.
Tras participar del Consejo Federal Agropecuario, Ferrero detalló que “hasta ayer teníamos registrados 1.435 certificados por inundación, de los cuales 831 son del último Decreto 890. Si bien nosotros hicimos la última homologación del decreto el pasado 10 de mayo, Nación tiene 20 días para hacer la resolución, y ya se venció el plazo”.
“La verdad es que necesitamos la homologación porque tenemos una gran cantidad de productores dentro de este decreto y el Consejo Federal de Inversiones así lo solicita para otorgar créditos y para trámites que son mediante AFIP para la eximición de Ganancias”, siguió, al tiempo que indicó que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile se comprometió “a firmar en breve”. “Nos comunicaron que hay un convenio firmado de 10 millones, ya está el expediente de pago, y en 15 días va a estar”, sostuvo.
En cuanto al reclamo del sector ganadero, el dirigente aseguró que “se solucionó mediante la firma de la deuda del convenio del Plan Ganadero”. En tanto, en agricultura, declaró que “Nación informó que los trámites están atrasados y que de todos los fondos que solicitamos algunos se van a depositar, pero no la totalidad”.
“Lo que sostienen es que estos fondos tienen que ser destinados a las municipalidades, no a los productores que deben ser los destinatarios directos”, detalló Ferrero y, en ese sentido, explicó que “hay productores a los que arreglarles el camino no les resuelve el problema, ya que no les ha quedado nada que sacar del campo, por eso nuestro reclamo de dinero es con la idea de destinarlo a aquellos productores que están en una situación realmente complicada y que no tiene nada que vender por más que les arreglemos el camino”.