Se acordó una reunión de la Mesa Provincial de Lechería. Gracias a una suba a nivel internacional, las industrias lácteas se comprometieron con los productores a sostener los valores vigentes en enero.
El conflicto desatado durante diciembre y enero por la baja unilateral en el precio del litro de leche que la industria paga a los productores tamberos parece comenzar a solucionarse. Ayer, tras un encuentro de la Mesa Provincial de Lechería, convocado por el Ministerio de la Producción, el Centro de Industria Lechera (CIL), que concentra a las mayores empresas lácteas del país y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), se comprometieron a mantener aproximadamente los precios vigentes en enero para febrero.
Miguel Paulón, presidente de CIL, sostuvo que lo que se transmitió a los productores en la reunión es que “se repetirían aproximadamente los mismos valores (por litro de leche) que en enero”. Por su parte, Gustavo Vionnet, dirigente de la Sociedad Rural del departamento Las Colonias, comentó que gracias a un acomodamiento de los precios internacionales “de alguna manera se destraba la situación” y contó que “de 2.300 dólares la tonelada pasó a valer 3.270 dólares y eso de alguna manera da otra señal”.
“Tal es así que la representación de la industria explicó a los productores que seguramente la leche de febrero (a cobrar en marzo) no va a tener bajas, e incluso podría llegar a tener subas en algunas industrias”, señaló Vionnet y agregó que “teóricamente, esto acomoda un poco el panorama, si bien la discusión fue sobre el descuento de la leche de enero”.
En tanto, Paulón refiriéndose a la suba internacional de los valores de referencia, destacó que “es un aliciente de que la cosa puede cambiar”, pero que “hace falta un precio de no menos de 4.000 dólares por tonelada, para poder sostener los precios que se están pagando hoy a los productores”. Para el representante de las industrias lácteas, “las empresas están haciendo un tremendo esfuerzo sobre su situación financiera para poder sostener los precios al productor”, y si bien el contexto internacional es un poco más favorable, “siempre se produce un tiempo del orden de los 30 a 60 días para que empiecen a aparecer las operaciones a los nuevos valores”.
Por su parte, Vionnet dijo retirarse “conforme” de la reunión, con la promesa de volver a generar un encuentro en 15 o 20 días, para establecer criterios comunes y poder gestionar en conjunto con otras provincias de la cuenca lechera, un planteo al Ministerio de Agricultura de la Nación.