Las lluvias que se esperan con ansias en la mayor parte de las zonas agrícolas argentinas, sobre todo aquellas en las que se implantaron cultivos de invierno, seguirán escaseando al menos durante la próxima semana, de acuerdo con la perspectiva agroclimática que difunde todos los miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según este pronóstico, se prevé que en los próximos días “se producirán precipitaciones dispersas de frente caliente”, pero que no tendrán el efecto esperado, porque “dejarán a la mayor parte del área agrícola con aportes escasos”.
En concreto, solo se prevén fuertes tormentas en la Cordillera Sur y Central (con focos que podrían llegar a superar los 100 milímetros).
También se estiman algunos acumulados un poco más altos (hasta 25 milímetros) en Misiones, el nordeste de Buenos Aires y sur de Entre Ríos.
En cambio, “la mayor parte del área agrícola argentina observará precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros), subraya la Bolsa porteña.
Pronóstico trimestral: con El Niño ya presente, las lluvias seguirán ausentes en muchas zonas
FRÍO Y DESPUÉS UNA MEJORA
Antes de eso, “la perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal, causadas por el ingreso de aire polar en los días precedentes”, menciona el informe.
Puntualmente:
- El este de Salta, el sur y el oeste de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, la mayor parte de Corrientes, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un amplio foco con valores superiores a 15°C sobre el norte y otros focos con valores inferiores.
- El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10 °C, con riesgo de heladas localizadas.
- El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.
- Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con focos de -5°C y riesgo de heladas generales.
De “muy fuerte” a solo “moderado”: ¿cuál será finalmente la intensidad de El Niño?
Más tarde, “los vientos del trópico retornarán con moderado vigor, incrementando la temperatura, con registros superiores a lo normal en el centro y el norte del área agrícola mientras el sur observará valores dentro del rango estacional”, añade el reporte.
- El este del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores superiores a 30 y 35°C hacia el norte y otros focos con valores menores.
- El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
- Las zonas serranas y cordilleranas y el sur de Buenos Aires observarán temperaturas inferiores a 20°C con focos con valores inferiores.