El uso de la genómica es una herramienta valiosa producir cambios direccionales en los rodeos de pedigree. Por ello, desde la Asociación Argentina de Angus lo consideran herramientas fundamentales.
La entidad comenzó recientemente a brindar el servicio de Evaluación Genómica Angus a sus socios adheridos al programa Evaluación de Reproductores Angus (ERA), que este año cumple tres décadas.
El nuevo servicio ubica a la Asociación como la primera de criadores de bovinos de carne en Latinoamérica, y una de las líderes del mundo, en genotipar sus animales, es decir, trabajar directamente con el ADN de los mismos, para la generación de los DEP Enriquecidos (Diferencias Esperadas en la Progenie) por evaluación genómica.
La gran ventaja de este servicio, justifican desde la entidad, es que los criadores pueden obtener, con razonable precisión, los DEP Enriquecidos para las doce características que actualmente evalúa el ERA, en animales recién nacidos, es decir, que todavía no han manifestado ninguno de esos rasgos.
Además, la Evaluación Genómica Angus permite mejorar la precisión de los animales que ya cuentan con DEP Clásicos para esas características.