Hace casi un siglo Rudolf Diesel inventó un motor capaz de funcionar con aceite de maní. El genial inventor no sabía que estaba estableciendo las bases de un sistema que con el tiempo evolucionaría hasta transformarse en el más popular elemento de motorización para vehículos autónomos.
El advenimiento de la Era del Petróleo influyó fuertemente para que el diseño original de R. Diesel evolucionara usando compuestos derivados de los hidrocarburos minerales, compuestos que hoy conocemos como gasoil en sus distintas calidades. Pasó una centuria y el diesel evolucionó probablemente más que ninguna otra máquina térmica debido principalmente a sus buenas prestaciones a bajas RPM y bajo consumo, ventaja decisiva en un mundo que se debate entre graves problemas energéticos y de contaminación. Y precisamente por esas razones de necesidad de combustibles y de reducir la contaminación consecuente es que el diesel está retornando a sus orígenes energéticos de aceite vegetal.
Existe desde hace ya muchos años un combustible orgánico para motores diesel derivado principalmente de aceites vegetales que hoy está captando la atención mundial: el Biodiesel. Sencillo de elaborar y con características de combustión superiores al gasoil dada su composición química que incluye oxígeno, el Biodiesel puede ser usado puro o mezclado con gasoil. Recientes estudios indican que mezclado en proporciones de hasta el 30% no requerirían cambios en la calibración original de los motores.
¿Mejora la calidad del gasoil cuando se le incorpora Biodiesel? Definitivamente si. Obviamente hablamos de un producto elaborado acorde con las normas internacionales respecto su origen y calidad, y afortunadamente Argentina está entre los mayores y mejores productores de biodiesel del mundo.
Para uso masivo en automotores se comercializan en Argentina dos calidades de gasoil: la conocida como “Grado 3”, o “Premium” que es de excelente calidad gracias a su pureza de refinación y por su muy bajo contenido de azufre y el “Grado 2” de inferior calidad y con un elevado contenido de azufre, inaceptable para todos los motores con controles de emisiones de escape, es decir para casi todos los motores comercializados en los últimos diez años. Ambos combustibles poseen hoy, por ley, un 7% de biodiesel. Ambos también se benefician por su excelente lubricidad y por permitirles una combustión mas eficiente gracias al oxígeno que contiene, con la consecuente reducción de humos.
Le recuerdo que todos los motores que han sido “emisionados” para cumplir con las normas de emisión vigentes en Argentina deben necesariamente consumir combustibles de bajo azufre (Grado 3), a riesgo de no cumplir con dichas normas, o lo que peor a riesgo de dañar severamente al motor. Podemos afirmar también que a mayor contenido de biodiesel proporcionalmente se reduce el nocivo azufre y no se compromete la lubricidad de los componentes de la inyección.
Si el Biodiesel posee tantas las ventajas ¿porqué no lo usamos puro? Sucede que biodiesel puro es un muy poderoso disolvente, y en ese estado podría atentar contra cierto tipo de mangueras conductoras de combustible y agredir algunas juntas y retenes de motores que no estén preparados para usarlo. Hoy ya existen motores desarrollados para consumirlo puro. También sucede que si tratásemos de reemplazar todo el gasoil convencional con Biodiesel partiendo de granos oleaginosos deberíamos sembrar con ellos buena parte de nuestro planeta. No obstante desde los años ´90 y con el advenimiento de los combustibles con bajo contenido de azufre casi todos los motores desarrollados en Europa toleran sin inconvenientes porcentuales de Biodiesel.
Sintetizando: Biodiesel, un recurso renovable, de producción totalmente nacional, que contribuye eficazmente a reducir emisiones contaminantes, que no es tóxico, que aporta lubricidad, que es biodegradable, que mezclado adecuadamente con gasoil y por comportarse de manera similar no requiere recalibraciones, y que siendo correctamente elaborado y dosificado constituye un importante aporte para mejorar nuestra matriz energética y ecológica.
Ingeniero Mecánico y director de Ingeniería Garibaldi, especial para Infocampo.com.ar