La Federación Agraria Argentina realizó ayer una asamblea de productores en la localidad cordobesa de Alicia, que contó con la presencia de la conducción nacional de la entidad y productores tamberos de varias regiones. Omar Príncipe, presidente de FAA, encabezó la reunión.
“No vamos a ser la variable de ajuste, que es lo que pretende la industria láctea. Vamos a presentar en estas horas un petitorio al gobierno nacional, exigiendo una compensación al productor de 50 centavos por litro de leche, lo decidieron nuestras bases por unanimidad. Es una medida de coyuntura, que de ninguna manera resolvería los problemas estructurales que venimos padeciendo, pero que al menos serviría para evitar un escenario de catástrofe. Si no hay respuesta, el segundo paso sería la realización de movilizaciones frente a grandes supermercados e industrias del sector lácteo”, indicó Príncipe, quien agregó que el petitorio será elevado desde FAA al Secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa y al Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla.
La propuesta de FAA es que la compensación funcione de manera segmentada, es decir que se pague hasta los primeros 3 mil litros de cada tambo, de manera de privilegiar la ayuda a los productores de menor escala, que son los que más urgencias tienen. “Acá hemos escuchado el testimonio de gente que si no aparece alguna medida no pasa del mes de marzo. En muchas localidades del interior, las vinculadas a las cuencas lecheras, estamos al borde de que se rompa la cadena de pagos. No vamos a permitir que desaparezca ni un tambero más”, afirmó Marisa Boschetti, directora FAA y referente de la Comisión de Lechería de la entidad.
Además, la asamblea de FAA va a proponer al gobierno nacional la conformación de una Mesa Nacional Lechera. “Acá se necesita la conformación de un ámbito con presencia de todos los actores que integran la cadena, para lograr un precio justo para el consumidor y el productor. Esto con el objetivo de poner freno a este esquema, en el que la industria y el supermercadismo se quedan con el grueso de la renta sectorial, mientras se estanca la producción de leche a nivel nacional y los productores padecemos una concentración cada vez más mayor. Si no cambian las políticas, más pequeños y medianos productores seguiremos desapareciendo”, finalizaron los referentes de FAA.
Caminos rurales
Otro tema planteado en la asamblea fue el pésimo estado de caminos rurales en la región. Sobre este punto, se indicó que la problemática será presentada por FAA mañana, en la reunión de la Comisión nacional de Emergencia Agropecuaria, a la que asistirá por la entidad su vicepresidente 1°, Ariel Toselli.
Además de los dirigentes mencionados, participaron de la asamblea los directores Eliseo Rovetto, Gustavo Tettamanti y Carlos Baravalle (todos del Comité de Acción gremial de FAA), así como también Mariela Agüero, de MFA y de la mesa de lechería.