Con el fin de realizar la vigilancia fitosanitaria, se instalaron trampas cebadas con feromónas específicas para la polilla del clavel (Cacoecimorpha pronubana) en La Plata.
El personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ejecutó esta estrategia de monitoreo y prevención contra esta plaga, normalmente ausente en nuestro país, pero que puede llegar a afectar tanto a frutales de pepita, carozo, fruta fina y kiwi, como también a plantas ornamentales.
En este sentido, su detección precoz resulta de suma importancia para evitar daños graves en estos cultivos. Además, produce daños en hojas, yemas tanto foliares como florales y afecta tanto a frutos jóvenes como a maduros, al disminuir su producción y calidad.
En el marco del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria para tortrícidos, durante la jornada de rutina se recorrieron viveros en los que se verificó el estado fitosanitario general del cultivo para luego instalar trampas delta, dando inicio de esta forma al sistema de vigilancia oficial, el cual continuará en forma mensual hasta abril próximo.