El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó este jueves el trabajo de los productores del sector lácteo argentino y la calidad de la producción nacional al participar de la Feria World of Foods (Anuga) y China International Dairy & Food Expo 2014, en Beijing, donde encabeza desde el lunes una misión que consolida la relación bilateral entre ambos países.
Según publicó El Enfiteuta, durante la inauguración de la Feria, Casamiquela mantuvo un encuentro con los empresarios de pymes lácteas presentes en el pabellón de Argentina, que con el apoyo del Estado, están en China en la búsqueda de incrementar sostenidamente la colocación de productos nacionales con alto valor agregado en origen en el mercado asiático.
“Estamos trabajando articuladamente con el gobierno de China para identificar los rubros de mayor interés para la oferta exportable argentina y responder así a los requerimientos del mercado local tanto en materia regulatoria como de calidad y preferencia de los consumidores”, aseguró Casamiquela, acompañado por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y el director nacional de Producción del área, Carlos Berra.
El Ministro argentino mantuvo, además, una reunión con los directores de Anuga quienes le manifestaron el interés de incrementar la presencia de empresas argentinas y sus productos tanto en la Feria como en el mercado asiático. “Es significativa la presencia de empresas nacionales, con el apoyo del Estado, para ir incrementando la cantidad de productos argentinos en este importante mercado”, sostuvo el titular de Agricultura.
En el marco de la agenda de relación bilateral de la misión argentina que encabeza Casamiquela en Beijing, Videla participó del Simposio sobre la Industria y Desarrollo del Comercio de Lácteos -donde fue invitado a exponer por los representantes de Anuga sobre la articulación público privada en la Argentina-, como ejemplo de trabajo conjunto para potenciar el sector.
El complejo productivo de pequeñas y medianas industrias lácteas cuenta con una plataforma de exportación que comenzó a funcionar en 2012, que tiene como objetivo promover la exportación de las PyMEs como un medio para fortalecer las empresas, las economías locales, el asociativismo, la industria láctea argentina y el desarrollo nacional.
A su vez, la plataforma busca crear nuevos exportadores de productos lácteos argentinos, sumar más empresas PyMEs al programa, a través de la promoción y el reconocimiento de la calidad de los lácteos argentinos en el mundo, agregando valor en origen, incrementando la cantidad de los socios exportadores y desarrollando proyectos asociativos de exportación.