“Según el Consejo Vial Federal, sobre un total de 240 mil kilómetros relevados de redes primarias y secundarias, la mitad son caminos de tierra, 115.000 kilómetros y apenas 81.000 Kilómetros están pavimentados (34%). A este escenario se suma que con fuertes lluvias, los caminos rurales se vuelven intransitables”, detalló Calzada. Agregó que faltan autopistas y autovías.
El investigador de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que “la Argentina tiene apenas 1100 kilómetros de autopistas y 1700 kilómetros de autovías. De los 33.800 Kilómetros de rutas nacionales, sólo el 8 por ciento posee banquinas pavimentadas, 25% de las banquinas están estabilizadas con ripio y el 67% restante posee banquinas de tierra o suelo”.
Estos datos fueron expuestos por Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, que disertó sobre la agenda estratégica en materia de logística e infraestructura de transporte que necesita el sector agropecuario y agroindustrial, durante el encuentro, que reunió a los directores y delegados zonales de la SRA de todo el país y donde se desarrollaron diferentes paneles sobre los componentes de la competitividad, entre ellos, la infraestructura. Otro de los datos presentados y de gran impacto es que en nuestro país, “el 43% de las cargas camioneras son granos, carnes y productos regionales”.