En enero, los costos para poner en marcha un camión de transporte de cargas aumentaron un 20,6%, de acuerdo al índice que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
En medio de una fuerte presión inflacionaria sobre todas las variables de la economía, el sector encadenó la sexta suba consecutiva con incrementos de dos dígitos.
El 2023 cerró con un diciembre que presentó la variación de costos mensual del 28,2%, la más elevada de los últimos 30 años y un acumulado anual de 247,6%.
No hay que perder de vista que, ante la fuerte inercia inflacionaria, la entidad pasó a presentar su índice de costos cada quince días, cuando tradicionalmente era mensual.
De este modo, en la primera quincena de enero el indicador elaborado por Fadeaac aumentó un 16,2% con respecto al mes previo.
LOS COSTOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS
Pero una serie de factores se alienaron para llevar esta cifra al 20,6%. En primer lugar, los incrementos en el precio del combustible, que tras el aumento del 63% en diciembre, impulsó la matriz de costos del sector en un 22,5 durante el primer mes de 2024.
A esta suba, se agregó la entrada en vigencia de la cuota paritaria del 25,1% y adicionales (como el devengamiento de la Asignación No Remunerativa en forma anual), y la suba en insumos vinculados a los equipos, sobre todo Seguros, Reparaciones y Material Rodante.
En enero, mover un camión en la Argentina fue 20,64% más caro y de ese modo se transformó en el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos pic.twitter.com/NeBLUvS0fo
— FADEEAC (@FADEEAC) February 5, 2024
EL DETALLE DE CADA RUBRO
Según el índice elaborado por los transportistas y de acuerdo con los datos de enero, Patentes y Tasas encabezó la lista de aumentos, con un 237,8%. Hay que tener en cuenta que este ítem se mide de forma anual.
En el resto de los renglones, las principales subas fueron en Seguros (41%); Material Rodante (31,1%); Reparaciones (28,9%); Personal (26,8%); Gastos Generales (9,8%) y Neumáticos, con 2,59%. En el caso de Lubricantes -al igual que Peajes- no sufrió modificaciones respecto de diciembre, cuando tuvo una suba de 70%.
“El único ítem que registró un descenso (-6,2%) fue Costo Financiero, a raíz de la baja de las tasas de interés”, señalaron,.
De este modo, los costos del autotransporte de cargas cerraron el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos. En agosto trepó al 20,3%; septiembre un 11,1%; octubre llegó a 10,1%; noviembre al 15,1%; diciembre cerró en 28,2% y enero el ya mencionado 20,6%.