Aunque finalmente el capítulo vinculado a las retenciones no integra el paquete de medidas incluidas en la denominada “Ley Ómnibus” que se está debatiendo en el Congreso, desde la cadena del tabaco difundieron su preocupación por que el Gobierno haya al menos intentado esta opción que, según afirman, perjudicaría a un universo de 100.000 empleados del sector.
Así lo hicieron saber la Federación Productiva de Jujuy (Feprojuy) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en un posteo diseñado para las redes sociales en el que advirtieron sobre el perjuicio que recibiría el tabaco si se avanzara en algún momento con un alza de los derechos de exportación.
Titulado “Que la producción tabacalera argentina no se convierta en humo”, el mensaje hace foco en que la instalación de retenciones resultaría en “una cifra insignificante en beneficio del Estado, pero muy perjudicial a la producción, afectando la competitividad, toda su cadena de valor y el desarrollo de la industria exportadora”.
LOS NÚMEROS DEL TABACO
Cabe recordar que uno de los problemas que tenía el tabaco es que, al no ser considerado un alimento, había quedado fuera del listado de economías regionales que se iban a beneficiar con mantener 0% de retenciones, antes de que finalmente el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que todo el capítulo fiscal se quitaría de la Ley Ómnibus.
Feprojuy y CRA dijeron que es fundamental que esta cadena se mantenga sin derechos de exportación, porque “no cuenta con márgenes de competitividad”, y además es una de las principales fuentes laborales en provincias del norte como Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones.
#EconomíasRegionales #Tabaco
La instalación de derechos de exportación resultará una cifra insignificante en beneficio del Estado pero muy perjudicial a la producción, afectando la competitividad, toda su cadena de valor y el desarrollo de la industria exportadora. pic.twitter.com/fqAKHmyNmV— CRA (@CRAprensa) January 31, 2024
Según estas entidades ruralistas, hay unos 17.000 agricultores que cultivan tabaco en estas regiones, que generan más de 100.000 puestos de trabajo de manera directa y otros muchos miles de modo indirecto.
“Los altos costos de producción (aumento del costo de fertilizante en dólares) y el traslado de los derechos de exportación a los productores tabacaleros, pusieron a la actividad en un momento muy complejo, con productores en condiciones financieras muy vulnerables”, comentaron.
EL IMPACTO QUE TENDRÍAN LAS RETENCIONES
En Argentina, la variedad de tabaco más producida y exportada es la “virginia”, que en 2022 generó una recaudación cercana a apenas U$S 25 millones, cuando el costo de la medida de incrementar retenciones sería mucho más grave: significaría la imposibilidad de seguir compitiendo con el principal exportador del mundo, que es Brasil.
Además, “al calcularse sobre el precio FOB, y debido al alto valor agregado que genera la industrialización del tabaco, el impacto sobre el precio que se paga al productor se potencia, llegando al 37%”, evaluaron Feprojuy y CRA.
Aumenta 300% el precio del tabaco en Misiones: acuerdo inédito entre industria y productores
En consecuencia, “la instalación de derechos de exportación resultará una cifra insignificante en beneficio del Estado, pero sumamente perjudicial a la producción y las exportaciones, afectando la competitividad a la producción tabacalera y a toda su cadena de valor, y el desarrollo de la industria exportadora tabacalera nacional”, opinaron.
Por último, enfatizaron que este reclamo “es una premisa irrenunciable en defensa de la producción, que mantendremos sin importar el signo político de quien gobierne”.
#economíasregionalesenriesgo #Tabaco
❌ #Noalosderechosdeexportación
Una premisa irrenunciable en defensa de la producción que mantendremos sin importar el signo político de quien gobierne.#SomosCRA pic.twitter.com/1eVzdDUDH4— CRA (@CRAprensa) January 31, 2024