A los 73 años, falleció este martes por la mañana el empresario Luis “El Vasco” Marcotegui, un importante industrial del sector lácteo, referente fundamentalmente en lo que es la industria de la manteca.
Según informó el sitio TodoAgro, el empresario de la zona de Villa María desde hace tiempo presentaba complicaciones en su salud.
El domingo había sido internado en el Hospital Regional Dr Louis Pasteur de esa ciudad de Córdoba, como consecuencia de una descompensación, ya que sus riñones habían dejado de funcionar, y no pudo recuperarse de ese cuadro y en las últimas horas se conoció su deceso.
UN PIONERO DEL POLO MANTEQUERO CORDOBÉS
Marcotegui era actualmente el fundador del Establecimiento La Primera, que fabrica lácteos –fundamentalmente manteca– bajo la marca Primer Premio, pero también a fasón para otras compañías.
Su historia es realmente la de un emprendedor, con mucha relación con el campo.
En 1972, su padre sufrió una enfermedad que obligó a la familia a vender los campos y a tener que salir a trabajar. “Pasé de ser el hijo de un estanciero a ayudante de camionero”, señaló en una entrevista, en el año 2020.
Con el paso de los años, pudo comprar su propia unidad de transporte con la que compraba y vendía crema. Fue hasta que una mantequera de Tío Pujio terminó con una fuerte deuda, que la pagaron alquilándole la fábrica a Marcotegui, quien así se transformó en industrial.
Luego, a fines de la década de 1990, se radicó en Luca, un pueblo ubicado a 20 kilómetros de Villa María, donde montó la planta de La Primera.
En la zona de Villa María se fabrica cerca del 70% de las mantecas que se venden en todo el país, y Marcotegui fue un actor clave para consolidar este polo agroindustrial.