La cadena tabacalera de Misiones puso la firma este jueves para fijar un nuevo precio para el kilo de hoja de tabaco, con un aumento de 300% respecto del anterior.
“Un momento histórico para el agro misionero, donde por primera vez llegamos a un acuerdo común entre Asociaciones e industrias por un precio justo y competitivo del tabaco”, planteó el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori.
En concreto, lo que se dispuso es un precio de $ 2.500 para el kilo del tabaco Burley B1F, el de mejor calidad. Mientras que el tabaco común quedará fijado en en $ 2.000.
300% de aumento para el inicio del acopio.
Un momento histórico para el agro misionero, donde por primera vez llegamos a un acuerdo común entre Asociaciones e industrias por un precio justo y competitivo del tabaco.
Un gran esfuerzo del @gobmisiones y los sectores productivos. pic.twitter.com/P6O1rsHHSY
— Facundo López Sartori (@Facundosartori) January 4, 2024
De este modo, se contempla un 300% de aumento respecto de los $ 625 de 2023, más un adicional de $70 que aportó el Gobierno provincial.
COMIENZA EL ACOPIO DE TABACO
Esta noticia se conoce cuando está próxima a iniciarse la campaña de acopio de tabaco: se estima que se pueda alcanzar unos 21 millones de kilos para el ciclo 2024 que se iniciará el próximo lunes 8 de enero.
De la reunión participaron Paola Gunzer (Actim); Carlos Knoll (APTM) y Gustavo Piñeiro (Cámara del Tabaco) en representación de los productores, pero también estuvieron representantes de las empresas:
- Massalin particulares
- Blasa
- Alliance On
- CIMA
- Cotavi
- Cooperativa Tabacalera de Misiones
- Tabacalera JI
- Cooperativa Taruma
- Cooperativa Panambí