Son primeras horas a puro vértigo las del Gobierno de Javier Milei, sus funcionarios designados de Economía y los que aún no oficializó en sus cargos para Bioeconomía.
Del otro lado, son horas de incertidumbre en el agro: tras la alegría expresada por entidades rurales por las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que suponen un tratamiento positivo para el sector, los teléfonos de dirigentes y productores estallan luego de que trascendiera que el Gobierno pretendería imponer retenciones del 15% a todos los productos que exporta Argentina.
Esto incluye lógicamente a los del campo que tributan 9%, como la carne y la leche; a los granos que pagan 12%, como trigo y maíz; y a las economías regionales que desde septiembre pasado no abonan este impuesto.
¿QUÉ PASARÁ CON LAS RETENCIONES?
En un principio, para entender el desconcierto que reina por estas horas, hay que remontarse al discurso de Caputo del martes por la tarde.
Allí, el Ministro señaló que el aumento provisorio del Impuesto PAIS se aplicará solo sobre las importaciones y sobre las retenciones de las “exportaciones no agropecuarias”, según dijo textualmente.
Y subrayó: “De esta manera, beneficamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”.
Acto seguido, realizó una promesa sensible para el campo: “Finalizada esta emergencia, vamos a a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso y entorpecen el desarrollo argentino”.
Los nuevos “dólares” de Milei: seguirá habiendo un tipo de cambio diferencial para exportadores
Sin embargo, versiones periodísticas indican que Caputo, en una reunión con la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, les dijo a los empresarios que todos los productos que se exportan en Argentina pagarán 15% de retenciones.
Y este miércoles, un mensaje por la red social X (ex Twitter) del Ministerio de Economía también da a entender eso, al señalar el ítem “retenciones adicional” como uno de los que contribuirá al achique que se busca en el déficit fiscal.
La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo. pic.twitter.com/lYP7ROTiKA
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) December 13, 2023
LAS CRÍTICAS DE BAHILLO
Bajo este panorama, rápido de reflejos, el secretario de Agricultura saliente, Juan José Bahillo, salió a criticar al nuevo Gobierno y recordó que durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía se eliminaron las retenciones a las economías regionales.
“Este gobierno empieza su mandato traicionando el valor de la palabra. Ayer, a través del ministro de economía, estafaron a los productores de Economías Regionales, a quienes les volvieron a imponer retenciones”, disparó a través de la red social X.
En ese sentido remarcó que “Sergio Massa, aún en el contexto de la peor sequía de la historia, propuso otro camino, en donde avanzamos en un sendero de quita de derechos de exportación”.
“Es más, durante un año y medio, la soja, no pagó retenciones gracias al PIE”, comparó.
Y cerró: “Ahora este gobierno, en la previa de lo que se espera una de las mejores cosechas de la historia, vuelven a imponer subas de retenciones. No cumplen las promesas de campaña y engañan a los productores, que creyeron en ellos, con una brutalidad innecesaria”.
Todo esto pese a que, vale insistir, por ahora oficialmente no hay nada sobre que se incrementen las retenciones a los productos agropecuarios.