Las elecciones PASO de agosto plantearon un nuevo escenario para los precios de la carne vacuna en las góndolas, que por el momento se encuentra lejos de ser definitivo.
Si bien la nueva suba en la cotización de la hacienda tuvo un leve freno, la menor disponibilidad de animales -sobre todo “gordos”- y la incertidumbre electoral pesan en la balanza, y las entidades del sector ganadero anticipan un escenario por demás complejo al momento de proyectar cómo se comportarán los mostradores de las carnicerías.
“Se vienen meses muy duros para el consumo”, afirman sin vueltas desde el mercado ganadero de Rosario (Rosgan).
En este punto, consideran que, lejos de moderarse, los valores de venta al público es probable que continúen con su marcha ascendente y no parecen mostrar señales de estabilización.
LOS PRECIOS DE LA CARNE: QUÉ PASÓ Y QUÉ PUEDE SUCEDER AHORA
“Por el contrario, ante el elevado nivel de incertidumbre política y económica que probablemente se sostenga hasta los primeros meses de asumido el nuevo Gobierno, el mercado en general tenderá a cubrirse retrayendo oferta y elevando el valor de lo que necesariamente deba vender en este período”, menciona el Rosgan.
El detalle de los precios minoristas confirma esta tendencia. De acuerdo al relevamiento mensual que lleva a cabo el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en septiembre los distintos cortes de carne vacuna registraron un aumento promedio del 19,4%, luego de un agosto con incrementos del orden del 30% mensual.
Al desmenuzar este dato, se puede apreciar que el bolsillo más castigado fue el de los consumidores con menor poder adquisitivo.
En los dos últimos meses, los cortes más baratos aumentaron en mayor proporción a los de mayor valor, en un contexto de elevada inflación que licuó cualquier efecto positivo del programa de Precios Cuidados.
Accedé al lote de noticias desde el siguiente link:https://t.co/ws3DhlJQxp pic.twitter.com/Fbt4OEB7c8
— Rosgan (@rosgan_bcr) October 17, 2023
EL VALOR DE LA HACIENDA, FACTOR DE PRESIÓN
En este contexto, las señales que llegan desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas también anticipan un escenario de más aumentos en los mostradores.
Solo en octubre, la hacienda para faena volvió a registrar fuertes subas y si bien en septiembre el aumento fue de apenas 3,8% mensual -en un escenario de mayor fluidez de novillitos y vaquillonas-, para lo que resta del año se espera un cambio en la tendencia.
“Clima mediante, este escenario para la hacienda indefectiblemente deberá revertirse a partir de los próximos meses”, interpreta el Rosgan.
Un dato que los operadores siguen de cerca es la evolución de la faena, que desde su perspectiva ya comenzó a mostrar incipientes signos de moderación.
En octubre, los datos oficiales permiten visualizar que el ritmo de remisiones diarias a faena no solo logra estabilizarse sino que, por primera vez en el año, resulta inferior al nivel registrado para el mismo periodo de 2022.
Este panorama tiene un impacto directo en la cotización de las categorías de consumo, que tendrá un inevitable traslado a los mostradores. Esta situación, sumada a un negocio que busca cubrirse ante la incertidumbre electoral, tendrá impacto en los mostradores.
Queda ver cuál será la reacción de los consumidores y hasta donde podrán convalidar nuevas subas, con un poder adquisitivo que quedó rezagado frente a la dinámica inflacionaria.