En las pistas de Palermo empezaron a conocerse los primeros Grandes Campeones de la 135° edición de la exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina.
La raza Braford fue la encargada de abrir las juras, que coronaron a las cabañas La Dominga (Córdoba) y La Matilde (Entre Ríos) con las cucardas de Gran Campeón.
Las juras estuvieron a cargo del reconocido especialista Carlos Ojea Rullán y en una jornada muy disputada, los premios fueron para las siguientes cabañas:
MACHOS
- GRAN CAMPEÓN MACHO
BOX 982 de Cabaña La Dominga
- RESERVADO GRAN CAMPEÓN MACHO
BOX 985 de Cabaña Don Cancio y Otros
- TERCER MEJOR MACHO
BOX 945 de Cabaña La Trinidad
Ver esta publicación en Instagram
HEMBRAS
- GRAN CAMPEÓN HEMBRA
BOX 1052 de Cabaña La Matilde
- RESERVADO GRAN CAMPEÓN HEMBRA
BOX 1062 de Cabaña Mirunga y Don Cancio
- TERCER MEJOR HEMBRA
BOX 1025 de Cabaña La Pasión y Doble Zeta
Ver esta publicación en Instagram
UNA RAZA BIEN FEDERAL
Juan Manuel Alberro, presidente de la Asociación Braford Argentina, destacó que en las juras se consolidó el despliegue de la raza en todo el territorio argentino.
“Se vio el avance de Braford, no solo en el norte del país, desde Buenos Aires hacia el norte estamos presente en todas las provincias del país”, sostuvo el directivo.
Y agregó: “Se vio una calidad espectacular y todos los premios fueron muy disputados, el trabajo de la genética viene creciendo año a año y hubo cabañas debutantes que ganaron los premios importantes”.
GANÓ CON SU PRIMER TORO
En este marco, una de las historias destacadas que dejó esta jura fue la de Diego Eder, un cabañero que tiene apenas 20 animales y que obtuvo los premios Campeón Junior y 3º Mejor Macho con su primer toro.
“Sólo le falta leer y escribir, porque hace todo bien. Este vino a ganar”, bromeó, con orgullo, Eder.
En la zona de Germania (Buenos Aires), Eder lidera Cabaña La Trinidad que en su debut en Palermo con Braford, logró estos galardones.
“Vinimos a Palermo a debutar con la raza Braford, aunque ya vine a la Expo con otras razas. Trajimos nuestro RP1, el primer animal nacido en la cabaña, y gracias a Dios le gustó al jurado. Los premios para nosotros son muy importantes”, señaló Eder.
Médico veterinario de profesión, Eder contó que “en la Cabaña tenemos alrededor de 20 animales, todos Braford. Estamos en el campo que es un tambo de mi padre, y hace poco más de dos años que empezamos con esta raza”.
Una de las características de RP1 es su mansedumbre, “cuando llegamos bajó del camión y se puso a comer y también tomó el agua con normalidad”, sostuvo Eder.
Otro dato para destacar es que La Trinidad llegó a Palermo con un solo animal, “era ganar o ganar”. “Cuando el ternero tenía un día de nacido le mandé un mensaje a un amigo contándole que me había nacido un ternero bueno. A partir de ahí, uno se genera un montón de ilusiones hasta llegar al día de hoy con un Campeón. Esta vez el ojo no me falló”, remató el cabañero.