A pesar de los últimos anuncios del Gobierno en materia de compensaciones a los productores de lana ovina, en el sector se mantienen los reclamos por la rentabilidad y hablan de la necesidad de modificar el tipo de cambio.
“En el marco de la muy compleja situación que enfrentan los productores chubutenses, desde muy largo tiempo se advierte un proceso de deterioro en la producción el impacto de la macroeconomía nacional”, precisaron los productores enrolados en la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, organización que pertenece al armado nacional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Según entienden, el resultado de ese panorama es “la caída de la producción y de productores, cierre de campos y una baja de escala productiva que se demuestra estadísticas”.
¿Un “dólar oveja”?: productores de la Patagonia se declaran “en estado angustiante”
“Los productores ovinos no cubren sus costos de producción. Resulta insostenible el diferencial cambiario con el que se exporta y aquel con que se establecen los precios de los insumos”, expresaron.
PEDIDOS POR EL TIPO DE CAMBIO
Según analizaron desde la Federación, el “retraso cambiario contribuye de forma decisiva en la falta de rentabilidad de las explotaciones aún en momentos favorables para el mercado”.
Entienden que la situación conlleva al “encarecimiento del crédito, la ausencia del Estado en servicios básicos y la inseguridad”.
“Es necesario expresar la real situación de nuestros productores y poner en claro que las ayudas y medidas del de la macroeconomía. El Estado dice ayudar al productor, pero omite deliberadamente mencionar lo que le quita, a sabiendas que lo que desde la producción”, precisaron.