El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes por la madrugada una serie de alertas naranjas y amarillas por tormentas para las provincias del norte y nordeste argentino, esta última una de las zonas más comprometidas por la falta de agua.
Los mayores acumulados se prevén para el nordeste de Córdoba, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, sur de Chaco y Corrientes.
Esta última provincia es la que aparece en situación más crítica, incluso con una estimación de que la ganadería podría perder este año $ 28.000 millones a raíz de la falta de agua.
En tanto, el norte de Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Tucumán y el oeste cordobés y este de La Rioja y Catamarca, recibirían algunas lluvias, sumándose al alivio que tuvieron las provincias de la región pampeana en el inicio de la semana.
SAT | Sistema de Alerta Temprana
🟠por tormenta entre 60 y 90 mm
🟡por tormenta entre 30 y 50 mm
🟡por viento entre 50 y 70 km/h, con ráfagas de 90 km/h📲 Descargá la APP del tiempo en https://t.co/zeipnNNadx https://t.co/MMiE1Etp87
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 14, 2023
PROYECCIÓN SEMANAL
Estos datos publicados por el SMN coinciden con el pronóstico de lluvias emitido por el Instituto de Clima y Agua del INTA a través de su informe agrometeorológico semanal.
“Entre el martes 14 y el viernes 17 se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo (norte), Región Pampeana (centro y norte), NOA y NEA. Los mayores acumulados se registrarían sobre Corrientes, Formosa y Chaco”, subraya el INTA.
Día por día, la previsión es la siguiente:
- Martes y miércoles. Continuaría el pasaje de un frente frío sobre reg. Pampeana (norte), el NEA y NOA con abundante nubosidad, vientos que rotarán al sur y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas tormentas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo en Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.
- Jueves y viernes. Otro frente frío se desplazaría desde la Patagonia sobre el centro y norte del país. Este frente estaría acompañado por abundante nubosidad y vientos moderados a fuertes del sector sur. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo (norte), Región Pampeana (norte), NEA y NOA; algunas localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Entre Ríos. Permanecería el tiempo inestable con chaparrones aislados sobre Buenos Aires (sur) y Patagonia (este).
- Sábado y domingo. Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sólo sobre Misiones. En el extremo sur del país dominaría un sistema de mal tiempo con vientos del sector noroeste que rotarán al sudoeste y lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz.
TAMBIÉN LAS TEMPERATURAS
En este marco, un dato clave es que además de la llegada de lluvias, se prevé que este frente frío reduzca las temperaturas y de esta manera finalice la ola de calor que tuvo efecto en la última semana, en un año récord por la cantidad de episodios con valores extremos.
TEMPERATURAS MÁXIMAS elevadas, mayores a 40-42°C, sobre el norte del país hasta el martes 14. Luego, marcado descenso de las temperaturas. Para el viernes 17 y sábado 18 podrían registrarse temperaturas inferiores a los 10°C sobre la reg. Pampeana (centro y sur). pic.twitter.com/n0dOTcADa4
— INTAClimayAgua (@INTAClimayAgua) February 13, 2023