El barco cerealero “Zina”, de bandera de Malta, chocó el pasado sábado 31 de diciembre contra una de las defensas que tiene en su base el extenso puente del complejo Zárate-Brazo Largo, sobre el río Paraná Guazú. El hecho generó el estupor de los testigos, quienes aseguraron que vieron “temblar” el puente y fueron también los primeros en observar la enorme grieta que se generó en la proa del buque de 181 metros de eslora que marchaba rumbo al puerto de San Nicolás.
Al momento de maniobrar para pasar por debajo de la estructura la nave no logró reaccionar de manera eficiente e impactó contra el hormigón.
El Zina es una embarcación que fue construida hace 10 años y que además de su extensa eslora presenta unos 30 metros de manga y su calado es de 8,5 metros.
La capacidad de carga es de más de 33.000 toneladas. La nave y su tripulación se dirigían hacia las instalaciones de la empresa Ternium, ubicada en la ciudad bonaerense de San Nicolás.
WATCH: #BNNArgentina Reports.
A grain ship collided with the Zárate – Brazo Largo bridge, which connects the south of the province of Entre Ríos and the north of the province of Buenos Aires, causing the entire bridge to shake.#Argentina #Zárate #Accident pic.twitter.com/czyCMGtwlc
— Gurbaksh Singh Chahal (@gchahal) January 2, 2023
¿QUÉ DIJERON LOS ESPECIALISTAS?
Más allá del gran temor que generó el impacto, desde la Liga Naval Argentina comunicaron un mensaje de tranquilidad.
“Esas defensas están ahí en caso de que se presenten situaciones como estas. No fue una colisión sino un roce por la falta de reacción del buque ante una maniobra”, explicaron.
A su vez desde el puerto local informaron que el Zina no podrá continuar con su trayecto pautado debido al daño que presenta en su proa y deberá ser reparado en Zárate.
Por la zona transita un gran caudal de embarcaciones que ingresan a las aguas del río Paraná desde las aguas del Mar Argentino a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.