A nivel global, el cultivo de soja enfrenta pronósticos de caída en la producción, situación que se refleja tanto en las menores estimaciones que anticiparon en el inicio de la cosecha en Estados Unidos y la sequía que se espera para la siembra en Sudamérica
Si bien este escenario suele provocar subas en las pizarras, el aumento de las tasa de interés norteamericana y la fortaleza del dólar imprimen una tónica bajista a las cotizaciones, según estimaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).
[Economía] Mercados Agrícolas
Inicia la época de cosecha en Estados Unidos🇺🇸, en contexto de menor producción estimada y alarmas en Sudamérica por comienzo de campaña marcado por escasez de agua, estimando producción récord de soja🌱 y la segunda mayor de maíz🌽 a nivel mundial. pic.twitter.com/EyM2sjod8M
— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) September 28, 2022
La tasa de interés referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos es un indicador que los mercados granarios siguen bien de cerca. Cuando esta variable se encuentra en valores elevados o bien presenta un incremento, fondos invertidos en distintos mercados se desvían hacia opciones más seguras, que pasan a tener mayor rentabilidad y menor riesgo.
LA INFLACIÓN TAMBIÉN LLEGÓ A ESTADOS UNIDOS
La inflación creciente también impactó en los países desarrollados. Ante este escenario, en Estados Unidos la tasa de interés pasó del 0,25% al 2,25%, con el objetivo de disminuir la tasa de inflación más elevada de los últimos 40 años.
MIRA: Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo
Como dato a tener en cuenta, el pasado 21 de septiembre la FED volvió a subir la tasa al 3%. “Esto confirma los anuncios de seguir incrementando la tasa, en este caso a un ritmo acelerado, quitando presión a los precios de los commodities agrícolas”, señalaron desde la bolsa cordobesa. Y agregaron: “La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”.
QUE PASA EN EL RESTO DEL MUNDO
En los próximos meses, algunos factores pueden impactar en el precio de la oleaginosa. La siembra en Sudamérica está en la mira. En Argentina puede incrementarse el área sembrada con soja, debido a los escasos incentivos a plantar maíz por la sequía, y el encarecimiento y faltante de insumos.
Por otro lado, en China, la crisis pone un tope a la demanda de granos. Además, apuntan a reducir la cantidad de soja utilizada en la producción de alimentos balanceados, debido al aumento en el precio del poroto. “Si se concreta, se reflejará en la sustitución de la oleaginosa, que, si se da en gran medida, podrá reducir su necesidad de importaciones”, remarcaron.