La sequía y los incendios castigaron fuertemente al Litoral argentino durante este verano. Por medio de las emergencias agropecuarias declaradas por los diferentes gobiernos provincias y homologadas por el Gobierno Nacional se buscó ayuda para los poductores afectados.
De acuerdo a datos del Gobierno de Entre Ríos, más de 1.600 productores se adhirieron a la emergencia agropecuaria declarada a raíz de la sequía y serán asistidos financieramente en la recuperación de su capital de trabajo.
Fondos de asistencia
Para la provincia fue asignada una partida presupuestaria por un total de $ 400 millones, luego del informe presentado ante Nación, por las pérdidas ocasionadas por la sequía en las producciones agrícola, ganadera, frutícola, hortícola y forestal; desde el 1 de enero al 31 de julio de 2022, según lo establece el decreto Nº46 del Ministerio de Producción.
La distribución de estos 400 millones será de $ 175 millones pesos en concepto de Aportes No Reintegrables (ANR) para un estrato de productores de la agricultura familiar y $ 225 millones destinados para un estrato de productores afectados de la ganadería que tendrán la posibilidad de acceder a un Fondo Rotatorio o crédito.
Desde el punto de vista impositivo, algunos de los beneficios para el productor adherido al Convenio de Emergencia serán:
- Por parte de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) se trata de diferimiento y planes de pago especiales de los vencimientos del anticipo único y los anticipos 1º y 2º del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural 2022 a una fecha posterior al 31 de agosto del 2022.
- También fija un plan de pagos especial de los anticipos 1° y 2° diferidos en el Impuesto Inmobiliario Rural y para los sujetos comprendidos en el mismo, de hasta 3 cuotas mensuales, consecutivas. La primera cuota vencerá el 15 de enero de 2023.