A los puertos de uno de los estados agrícolas más grandes de Brasil, el de Paranagua, están descargando cantidades inusuales de fertilizante, después de que los importadores apuraran los suministros, en medio de temores de que las sanciones a Bielorrusia y Rusia reduzcan el comercio, dijo la autoridad portuaria de Paraná.
“En la misma proporción que aumenta el número de barcos y el volumen de fertilizantes descargados, también aumenta la productividad de las terminales portuarias para atender a los importadores”, dice las autoridades portuarias.
Mirá también Fertilizantes: Argentina le propuso a Brasil un trabajo conjunto para el autoabastecimiento
Con un negocio global de fertilizantes recalentado, la descarga promedio ha rondado las 40.000 toneladas, es decir, casi dos barcos por día.
“Pasamos de 800.000 toneladas por mes a más de un millón de toneladas”, dice el director de Operaciones, Luiz Teixeira da Silva Júnior.
Mirá también Campaña 2022/23: las decisiones, macro y micro, para aplicar fertilizantes a precios muy altos
Según el gerente ejecutivo del Sindicato de Fertilizantes y Correctivos Agrícolas del Estado de Paraná, Décio Luiz Gomes, explica que los países importadores de fertilizantes -no solo Brasil- terminaron anticipando la compra de los productos, ante “cierta falta de materia prima para la fabricación” y la crisis energética en el mundo.
DESCARGA
Este miércoles, justamente, 18 barcos esperan para descargar alrededor de 585.000 toneladas de fertilizantes solo en el Puerto de Paranaguá. De estos, 13 tienen listos todos los requisitos operativos y de documentación.
En la zona de los atracaderos, cuatro barcos estaban siendo descargados simultáneamente, totalizando casi 114.000 toneladas de fertilizantes.