La Federación de Acopiadores salió este jueves al cruce de trascendidos que indicaron que los asociados a esa entidad no quisieron convalidar un aumento de la tarifa de transporte de granos, que hubiera servido para que finalizara la protesta realizada por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).
“Ante distintos comentarios periodísticos, la Federación de Acopiadores deja en claro que en la reunión del 13 de abril la entidad tuvo una posición conciliadora para solucionar el conflicto del transporte de granos”, subrayó en un comunicado.
MIRÁ Sin acuerdo por la tarifa y el gasoil, el paro de transportistas sigue por tiempo indefinido
Sostuvo que de las cuatro cámaras de transportistas presentes en la reunión, solo dos presentaron estructuras de costos con las que justificaban el pedido de una actualización tarifaria: la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), que pedía un 10% de incremento; y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que solicitaba un 12%.
De las dos restantes, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) dijo que acompañaba a las anteriores.
El problema entonces, según los acopiadores, fue FETRA que “sin mostrar ningún estudio de costos, mantuvo una posición intransigente exigiendo un 35% de aumento en la tarifa, rompiendo así el acuerdo logrado por las mayorías”.
Más gasoil
En paralelo, la Federación de Acopiadores aseguró que, durante la reunión, los funcionarios presentes del Gobierno nacional se comprometieron a garantizar el abastecimiento de gasoil al valor que se ofrece en las estaciones de servicio de bandera.
“Desde la Federación de Acopiadores exhortamos al Gobierno Nacional a que cumpla rápidamente con la palabra empeñada en la reunión, donde garantizó el normal abastecimiento de gasoil en todo el territorio nacional a los precios oficiales que expresan las estaciones de servicios de bandera”, precisó la entidad.
Y concluyó: “Sacando la intransigencia de FETRA y cumpliendo el gobierno con el compromiso asumido, se terminaría con el conflicto del transporte de granos para continuar con la cosecha y el envío de granos a acopios y puertos”.