El ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires presentó el informe de ventas provinciales al exterior del mes de mayo. Como parte de él, el primer dato sobresaliente es que se registraron ventas por 2.390 millones de dólares en el mes de mayo, con un crecimiento del 49,8% en la comparación interanual.
De acuerdo al trabajo, lo destacado del mes fue la exportación de manufacturas de origen industrial que representaron el 50,2% del total país. “Concentraron el 34,9% del total de las ventas externas bonaerenses, registrando una suba interanual de 137,7 % en mayo 2021”, afirma el informe.
Por el lado de la performance del sector primario y su industrialización, la manufacturas agropecuarios tuvieron el mejor mayo desde 2010, dice el informe de la cartera, explicando el 36,3% de las exportaciones del quinto mes, por un monto de 868 millones de dólares.
Por su parte, los productos primarios solo crecieron un 4% en el mes, en comparación al 2020, y por un valor de ingresos de 532 millones de dólares.
Cuando el análisis se extiende a los primeros cinco meses del año, las manufacturas agropecuarias presentaron una mejora del 48,5% superando a las industriales.
Mirá también Creció en 4 millones de hectáreas el área cosechada con orgánicos en Argentina el año pasado
En detalle
Dentro de los productos primarios, el rubro de mayor importancia en el acumulado a mayo del 2021 fue el de cereales, que totalizó ventas externas por 1.714 millones de dólares y se incrementó 5%, respecto al año pasado (Ver Tabla).
En tanto que, dentro del segmento de las manufacturas de origen agropecuario, el principal rubro fue el de “Residuos y desperdicios de la industria alimenticia” que registró un aumento interanual de 46,9% con 1.336 millones de dólares en ventas, mientras que “Grasas y aceites” aumentó 61,8% respecto al acumulado a mayo del año previo y alcanzó los 982 millones de dólares.
Socios
El principal socio comercial de la provincia en el quinto mes del año fue Brasil, que representó el 19,4% de las exportaciones provinciales.
En segundo lugar, se ubicó China con y, finalmente, Chile con un incremental de 104% interanual en lo comercializado a ese destino.