El Ministerio de Agricultura publicó en el Boletín Oficial el laudo de yerba mate y fijó así los nuevos precios que entran en vigencia por seis meses. En ese marco, productores federados estallaron de bronca y aseguraron que el valor “está hecho por la industria, que monopoliza el sector yerbatero”.
Para los ruralistas, el nuevo valor de la yerba mate va “en perjuicio tanto de productores como del Estado, porque es una clara maniobra de evasión impositiva”.
Según explican el precio fijado fue de $29,70 pesos la hoja verde puesta en secadero, cuando se está pagando hasta $15 por encima de ese valor, pero las grandes industrias no tributan sobre eso, ya que lo pagan ‘en negro’”.
Para los integrantes de Federación Agraria Argentina esto “no va repercutir en góndola ya que el aumento lo realizaron anteriormente”, pero la medida va “en contra del sector productivo y hasta en perjuicio de las recaudación fiscal del Estado”
Por último señalaron la preocupación que existe en los productores por la importación de yerba mate desde Paraguay y Brasil y consideraron que “el Gobierno Nacional debe arbitrar medidas para limitarlas, ya que esto terminará de fundir a a los productores argentinos”.