La semana de Chicago arrancó con una venta importante por parte de los fondos especulativos que generó una caída general de los commodities agrícolas donde la soja fue quien encabezó las bajas.
Desde el lado de los fundamentos se produjo un importante derrumbe de los aceites vegetales con anuncios de exportaciones por parte de Estados Unidos. Las expectativas de producción de Brasil y la Argentina se sostienen en los números del Usda, pese a que los analistas de los países sudamericanos son menos optimistas.
De esta manera la soja perdió más de 7 dólares para los contratos de mayo, que cerraron a 508 u$s/tn y donde las posiciones más lejanas de noviembre finalizaron con una merma de 4 dólares, cotizando a 459 u$s/tn.
Para el caso del maíz, los fondos también desarmaron posiciones con las expectativas de un avance de siembra importante por parte de Estados Unidos.
El cereal cerró con pérdidas superiores a los 3 dólares donde los contratos de mayo fijaron un precio de 223 u$s/tn.
Para el caso del trigo, perspectivas de una gran producción en Rusia que según los privados tendría una cosecha superior a los 80 millones de toneladas, ejerció presión a los valores.
El trigo dejó en el camino más de 3 dólares promedio, donde los precios de mayo quedaron en 230 u$s/tn.