La semana pasada los granos gruesos lograron mantener el valor en el mercado internacional de Chicago, mientras que el trigo finalizó con pérdidas. Sin embargo, en la jornada de hoy fueron la soja y el trigo quienes pudieron cerrar el día con leves subas, mientras que el maíz perdió valor.
En detalle, el poroto de soja estuvo condicionado por un “rally en aceites vegetales (aceite de palma +3%; aceite de soja +4,6%)“, explica Grassi, pero también hay que tener en cuenta las mejoras climáticas en Sudamérica, por lo cual la subas para el grano fueron muy humildes.
La soja finalizó así el primer día de operaciones con una suba promedio de 60 centavos de dólar para las posiciones más cercanas, donde mayo cerró con un precio de 521 u$s/tn. Pero cabe destacar que los contratos de agosto en adelante cerraron en baja.
Para el caso del maíz, tras la recuperación en la jornada del viernes comenzó la semana con una toma de ganancias. Por el lado climático productivo, le corre la misma suerte que en el caso de la soja.
Por estos motivos la caída del cereal promedio los 2 dólares, donde las posiciones de mayo finalizaron con un precio de 216 u$s/tn.
Por último, el trigo cerró prácticamente igual que la soja en relación a sus leves subas de la jornada que estuvieron a los 70 centavos de dólar fijando un precio para mayo de 231 u$s/tn.
En relación a los argumentos, Grassi destacó “compras de oportunidad tras descender los valores a niveles mínimos de un mes”.