La sequía que afecta a la Argentina también está teniendo un alto impacto en varios países de la región. El Instituto Nacional de Meteorología brasileño (Inmet) emitió varios alertas este martes por las olas de calor y baja humedad para varios estados.
La “alerta máxima”, como definió el Inmet, por las marcas térmicas registradas a la fecha es de gran peligro por el excesivo calor para el Distrito Federal y los estados de Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Sean Pablo y Tocantins. Por su parte, la alerta de baja humedad se emitió para Goiás, Mato Grosso del Sur y San Pablo.
Según el Instituto, “la causa del intenso calor que azota gran parte del territorio brasileño se debe a un persistente bloqueo atmosférico que se ha instalado en la zona central del país. Los vientos descendentes en niveles medios hacia la superficie provocan un clima cálido, con máximas de temperatura por encima de los 40° y baja humedad, valores por debajo del 15%”.
Este lunes, fue el sexto día de una histórica ola de calor con temperaturas superior a 43° en Mato Grosso del Sur y 41° en San Pablo Paulo.
La producción agropecuaria brasilera espera aumento gradual de la humedad que vendrá, en parte, por los vientos del noroeste amazónico, más la brisa del océano y el frío del sur.
Con este contexto, se esperan lluvias más regulares y generalizadas cuando se rompa el bloqueo atmosférico para esta semana.