Una iniciativa que impulsan diputados del Frente de Todos y organizaciones sociales busca fomentar el arraigo rural y “repoblar el interior”.
Así lo explicó la diputada María Rosa Martínez (FdT), autora de la propuesta, quien asegura que se trata de un “viejo proyecto” repensado, en un contexto de debate social por la toma de tierras.
La idea es “lograr la soberanía alimentaria y la producción”, según explica Martínez, mediante “soluciones de fondo que implican decisiones políticas y transformaciones“.
“Es para tierras fiscales que no serían entregadas a los productores sino como forma jurídica de comodato. Tiene que ver con sostener el rol productivo de estas tierras”, detalló la diputada en declaraciones radiales.
En concreto, se habla de 12 millones de hectáreas de propiedad fiscal, a las que se sumarían los bosques nativos también fiscales, con lo cual se calculan 30 millones de hectáreas para ocupar.
Según señaló Martínez, el objetivo es que las familias se instalen e inicien su producción en lotes de hasta 150 hectáreas.
El proyecto ya se presentó en la Cámara de Diputados, y los fundamentos pueden leerse en este link.