La soja registró “nuevas pérdidas. Debilidad en precios, con un sector externo en EE.UU. que no gana mayor dinamismo. Más allá de las ventas registradas en el día de hoy, los números del reporte semanal de exportaciones de ayer, dieron cuenta de un magro volumen que no logró alcanzar el mínimo esperado por el mercado. De momento, los negocios externos solo cubren 77% del programa pautado por el USDA contra 92% típico para la época. Esto lleva a pensar en posibles ajustes a la baja en el próximo reporte mensual del USDA y con revisión al alza en stocks finales”, informó Grassi.
Para el caso del maíz, la jornada dejó “avances apoyados en posibles demoras en avance de la siembra, ante eventos de tormentas y nevadas en zonas productoras de EE.UU. El lunes el USDA aportará números actualizados de taras. Por el lado de la demanda, el sector externo aparece como factor de soporte, mientras que el complejo escenario interno continúa pesando sobre los precios”, detalló la corredora de granos.
Por último, “el trigo cerró con ganancias, ante posibles restricciones en exportadores de la región del Mar Negro, que podrían aportar impulso a las ventas externas americanas. Por el lado de la oferta, se destacó un nuevo deterioro en los cultivos de Francia, principal exportador de la Unión Europea”, finaliza el análisis de Grassi sobre el cierre internacional de los mercados de granos.
Ofertas bajistas en la plaza local
“Finalizó la semana de actividades con un mercado de granos con ofertas de compras bajistas y un lento ritmo de negociaciones. Por soja, el valor de compra por la mercadería disponible fue de U$S 210/t. Por su parte, el precio ofrecido por el maíz con entrega inmediata cayó a U$S 125/t, y la propuesta de compra por trigo Enero se mantuvo en U$S 170/t”, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Mayo´20 opera a U$S 215/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:
– Por soja, disponible U$S 210/t.
– Por trigo, U$S 1870/t Mayo, y U$S 170/t Enero.
– Por maíz, con descarga inmediata U$S 125, y U$S 125/t Mayo.
– Por girasol, disponible U$S 240/t, y U$S 250/t Mayo.
– Por sorgo, con entrega Mayo U$S 140/t.