“La soja finalizó la última rueda de la semana con ganancias superiores a 1 U$S/tn. Los contratos de la oleaginosa se vieron alentados por compras de oportunidad, tras las caídas registradas en la rueda de ayer. En el día de hoy, el USDA informó ventas externas desde EE.UU. por 146.000 tn. a un destino no declarado”, informó Grimaldi Grassi.
Por otra parte, las precipitaciones cesaron en las principales regiones productoras de EE.UU., situación que permitiría continuar con la siembra de soja. De todas formas, los pronósticos climáticos de 6 a 10 días, indican posibles precipitaciones, cuestión que retiene la atención de los operadores.
En tanto, “los futuros de maíz cerraron la rueda sin grandes variaciones, en torno a 141 U$S/tn. Los analistas siguen de cerca los pronósticos de precipitaciones para el Medio Oeste norteamericano, debido a la demora que ocasionaron las lluvias en la siembra. El mercado espera que en el corto plazo, el clima se desarrolle favorablemente, y poder continuar con las labores de implantación”, aseguró la corredora.
Los contratos de trigo finalizaron con ligeras pérdidas, en torno a 149 U$S/tn. La amplia oferta global y las mejores condiciones de la producción de trigo de invierno en EE.UU., pesaron sobre los precios del trigo. En detalle, las precipitaciones en la principal región triguera norteamericana, beneficiarían al rendimiento del cultivo. Sumado a ello, el gobierno de Canadá, dio a conocer el área implantada de primavera para la campaña 2017/18. El mercado aguardaba la cifra en 9,07 mill. has. un mínimo de 6 años., sin embargo el organismo informó 9,38 mill. has., levemente inferior a la campaña pasada.
“En contraposición, el mercado mantiene las preocupaciones respecto al clima en Europa. Desde el Ministerio de Agricultura de Francia, se indicó que el 85% de los lotes de trigo, se califican en buenos+excelentes, comparado con el 89% que era lo apuntado la semana pasada. Adicionalmente, la siembra del cereal de primavera se ve demorada por las nevadas tardías en Rusia y Ucrania. En tanto, desde EE.UU., las implantaciones de la variedad de primavera se ven demoradas por las precipitaciones”, finalizó la corredora sobre los mercados internacionales.
Mercado con ofertas dispares en la plaza local
Finalizó la semana de negociaciones en nuestro recinto, dejando atrás un mercado de granos que contó con ofertas estables por soja, y valores dispares por los cereales.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible se mantuvo en $ 3.600/ton. En tanto, el precio por maíz con descarga fue de $ 2.350/ton, y la oferta por el trigo contractual se ubicó en $ 2.500/ton.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 235/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra fue de $ 3.600/ton con entrega inmediata, y u$s 232/ton entrega mayo; por maíz, el precio de compra fue de $ 2.350/ton con descarga, y u$s 145/ton entrega en mayo; por trigo, la oferta fue de $ 2.500/ton con descarga inmediata, y u$s 155/ton entrega diciembre; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 280/ton disponible, y u$s 285/ton entrega en junio; y finalmente por sorgo, el valor de compra contractual fue de $ 1.750/ton.