La soja no logró sostener las ganancias apuntadas a lo largo de la jornada, finalizando la misma con ligeros retrocesos. Así, acumuló ocho ruedas consecutivas de pérdidas. “Pese a comenzar el día en alza, los contratos de la oleaginosa revirtieron las ganancias tras la publicación del reporte mensual de la NOPA, el cual resultó levemente por debajo de las 3,98 millones de toneladas esperadas por el mercado. Según la asociación, la demanda de molienda para el mes de febrero totalizó 3,89 millones de toneladas, resultando por debajo al año pasado y al promedio de los últimos 3 años. Adicionalmente, los stocks de aceite de soja registraron un aumento en el mes de febrero”, indicó el reporte diario de la corredora Grimaldi Grassi (GG). Las reservas habrían ascendido a 802.000 tn frente a 792.000 tn estimadas por los analistas. Por otra parte, las buenas perspectivas sobre la cosecha Sudamericana y la evolución de la trilla en Brasil, adicionaron presión sobre los valores de la oleaginosa.
Por otra parte, compras técnicas y de oportunidad, dadas en un contexto de precios que se ubicaron en mínimos de principios de año, limitaron las pérdidas. “Desde el plano técnico, el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) evidenció un mercado de soja sobrevendido. Dicho índice cerró por debajo de las 30 unidades, indicando señales de compra a los precios vigentes”, detalló GG.
El maíz finalizó con ligeras ganancias, ubicándose sobre los 143 U$S/tn. El cereal se vio alentado por las ganancias apuntadas en el crudo y el dinamismo mostrado desde el sector exportador norteamericano. “En concreto, se reportaron compras desde Taiwán, Corea del Sur y China, las cuales actuaron como soporte de los precios. En tanto, perspectivas de una menor área a sembrar para la campaña 2017/18 en EE.UU., adicionó sostén a los valores”, señaló GG. El récord de producción proyectado para Sudamérica pesó sobre los precios del maíz: el grueso de la cosecha en Argentina y Brasil se espera el próximo mes, con perspectivas de colmar el mercado del cereal.
El trigo, por su parte, cerró con ganancias cercanas a 2 U$S/tn, ya que el dinamismo del sector exportador de EE.UU., apoyado en el retroceso del dólar norteamericano frente a sus pares, sostuvo los valores. “En concreto, continuaron abiertas en el mercado internacional distintas licitaciones lanzadas por parte de habituales compradores, donde se destacó una nueva intención de compra por parte del gobierno de Egipto. En contraposición, la amplia oferta mundial y las mejores perspectivas climáticas para la región sur de Planicies de EE.UU., donde se pronostican lluvias, limitaron mayores ganancias en la rueda”, informó GG.