Una técnica recomendada por el INTA para preparar cultivos o plantas florales es construir estos jardines en los techos o terrazas, que en las ciudades, disminuyen la polución del aire, transforman los paisajes y aportan a la calidad de vida.
Cada vez más comunes en las ciudades, los techos verdes o jardines verticales que permiten aprovechar terrazas y superficies de cemento para producir flores y hortalizas. Especialistas del INTA y de la Universidad de Flores desarrollaron un paso a paso para prepararlos de manera artesanal.
Estos sistemas requieren el armado de algunos módulos de escaso espesor o bateas de cultivo –similares a canteros– que, extendidos sobre una determinada superficie, son el soporte para instalar una huerta agroecológica y producir aromáticas y verduras de hoja.
Elementos necesarios
* Bandeja de madera o metal
* Bolsas plásticas de nylon
* Tela antiraíz o tejido mediasombra
* Bandejas de cultivo o hueveras
* Leca o piedras
* Lámina de polietileno
* Sustrato, tierra negra mejorada, o tierra negra con humus
* Plantines
Pasos
1- Colocar la bandeja de madera o metal en el piso y cubrir toda la superficie con nylon, procurando dejar una buena cantidad restante fuera del cajón, dado que luego usaremos ese sobrante para cubrir los bordes de las láminas de polietileno.
2- Colocar las bandejas de cultivo o hueveras sobre la tela cubriendo toda la superficie de la bandeja, y luego llenarlos de leca o piedras. (Se recomienda leca dado que tiene mayor poder de absorción).
3- Encajar las láminas de polietileno, o plástico rígido entre los bordes de la bandeja de madera o metal, y las bandejas de cultivo o hueveras. Tapar de punta a punta con la tela antiraíz o tejido mediasombra, y luego cubrir con la tierra mejorada toda la superficie de la bandeja.
4- Poner los plantines, dejando lugar entre ellos de al menos un puño y unificar la superficie agregando un poco más de tierra.
5- Regar. De ser posible con una regadera que disperse el chorro de agua para no lavar la tierra.
6- Preparase los mates y disfrutar de nuestro nuevo jardín verde.