“La situación de baja retroactiva de precios planteada por algunas industrias, en un contexto de alta inflación y aumento de costos de producción, es una muestra más de la nefasta cosecha de las políticas públicas que este gobierno sembró en materia de lechería”, aseguró hoy la Mesa Nacional de Productores de Leche.
Además, los tamberos denunciado que “muy por el contrario al relato que quieren transmitir (…) el gobierno prefirió perjudicar a los dos eslabones más débiles de la cadena, el productor y el consumidor”.
“Esto es una nueva señal que le envía la industria al productor y lo induce a que hacia adelante baje aún más su nivel de producción, que hoy está estancada en los mismos niveles que ya tenía en la década del noventa”, agregó.
Con respecto a los precios que debería recibir el tambero, la Mesa aseguró que “los actuales precios de los productos lácteos permiten claramente la posibilidad de que el productor reciba un precio adecuado, a pesar de las bajas en los mercados internacionales”.
Sobre el futuro, advirtieron que van a “monitorear muy de cerca las próximas decisiones que lleven adelante las industrias a fin de denunciar todo tipo de manipulación de precios, reajustes retroactivos hacia la baja”. En ese sentido, enfatizó que cualquier medida al respecto “abriría la posibilidad de que los productores inicien acciones judiciales”.
Finalmente, los tamberos subrayaron que “una menor producción va a repercutir fuertemente en el nivel de actividad de los pueblos del interior del país”. Y adelantaron que “al carecer de un canal de diálogo a nivel nacional, pondremos en los próximos días en conocimiento a los gobernadores de las principales provincias productoras, sobre la grave situación que se está generando en materia de lechería”.