En 2015 se pondrá en marcha el Plan Piloto de uso y manejo de suelos en el sector lechero para controlar la erosión y manejar los efluentes de los tambos con el concepto de que son un insumo para mejorar el proceso productivo y la eficiencia.
Así lo nformó la directora de Recursos Naturales Renovables (Renare), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Mariana Hill, en una entrevista con El Observador Agropecuario.
La experiencia comenzará “con unos 200 tambos, ubicados en los alrededores de la represa de Paso Severino, en la cuenca del río Santa Lucía”, explicó Hill, y agregó que son establecimientos que ordeñan más de 50 vacas y que en su mayoría remiten la leche a Conaprole.
Los problemas de la erosión y de la calidad del agua que hay en la cuenca del Santa Lucía “no son de ahora, sino que empezaron en la década de 1950 con la agricultura con laboreo, y son procesos lentos de revertir”, aclaró la jerarca de Renare, y remarcó que “por eso es muy importante en el próximo período el gran desafío de manejar estos temas de la vinculación de la producción y el ambiente. Nos va la vida del sector”.