El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió con los referentes de pymes lácteas de todo el país, con quienes analizó la realidad productiva en las provincias y se consensuaron iniciativas para consolidar el crecimiento de ese segmento industrial.
El encuentro fue con una mesa de trabajo con productores de pequeñas y medianas empresas lácteas del país, indicó la jefatura de Gabinete en un comunicado.
“Durante el encuentro, en el que se realizó la presentación formal de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y de su plataforma de exportaciones, se estudió la realidad del sector detallándose el escenario productivo en las provincias”, precisa el informe oficial.
Asimismo, agrega, “y de cara a consolidar el proceso de reconversión industrial y el fortalecimiento institucional, en la reunión se trabajó sobre mecanismos de financiamiento, tanto de capital de trabajo como para impulsar nuevas inversiones, en laboratorios de calidad, y en políticas destinadas a incrementar las exportaciones”.
El comunicado detalla que Argentina “cuenta con 1.870.000 vacas lecheras; 12.500 tambos y 950 plantas industriales, generando una producción de 11.100 millones de litros; esperándose alcanzar en 2020 más de 16.000 millones”.
“Para el rubro productivo -agrega-, que emplea más de 85.000 trabajadores en toda la cadena de valor, el Estado argentino impulsa instrumentos como el observatorio de precios, el desarrollo de cuencas lecheras extra pampeanas y mecanismos de financiamiento para el denominado confort animal, iniciativa firmada en el marco de acuerdos con el Ministerio de Agricultura y el Banco Nación que persigue el objetivo de incrementar la cantidad y la calidad de la producción”.
El comunicado precisa que “el valor bruto de la producción del polo productivo lácteo supera los 7.100 millones de dólares, un 178% más respecto a 2003 y las exportaciones en 2014 ascienden a 1.209 millones de dólares, es decir un 2% más que en 2013”.
De la reunión, participó además, el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; funcionarios de los ministerios de Economía e Industria y autoridades de APYMEL; Lactear;; Lácteos Tonutti; Lácteos Vidal y Pampacheese, entre otros.