Los ejecutivos de Fonterra dijeron que la oferta global “permanece fuerte” con un crecimiento de la producción de 5% en Australia y la Unión Europea este año. En Estados Unidos la expansión sería de 2% y de 3,9% en Nueva Zelanda. En tanto, las principales regiones importadoras están enfrentando situaciones “desafiantes” con los conflictos en partes demedio Oriente y un debilidad en las monedas del sudeste de Asia que pone a prueba la demanda, según publicó el sitio Lechería Latina.
El CEO de Fonterra, John Wilson, dijo que el ajuste de precios refleja la “considerable volatilidad en los mercados lácteos globales”. “Precios del crudo en caída, incertidumbre geopolítica en Rusia y Ucrania y una menor demanda en China que sigue utilizando los stocks ya comprados están contribuyendo a la volatilidad y a la debilidad de la demanda”, agregó.
Rusia no solamente enfrenta las consecuencias del embargo comercial a las potencias occidentales sino el impacto negativo de la baja de los precios del petróleo, lo que también afecta los ingresos por exportaciones de grandes importadores de producto lácteos como Argelia y Venezuela.
Fonterra dijo que espera que recién sobre julio de 2015 podría darse una recuperación de los precios de la leche entera a valores sobre US$ 3.500 por tonelada. Anteriormente, había estimado que ese proceso comenzaría a partir de marzo.