La producción de leche de Brasil aumentaría un 5% este año. Mientras en el primer semestre la producción de leche del país creció un 8,6%, para el segundo se espera una desaceleración de este aumento. “Pero para promediar el año se espera un crecimiento de 5% a 6% en relación al año pasado”, afirmó Valter Bertini Galan, de MilkPoint, según publicó el sitio Milknet.
Además, agregó que la producción de leche de Brasil creció un 40% en los últimos 10 años, apoyándose en el aumento de la renta y, consecuentemente el del consumo, que pasó de 120 litros por persona al año a 170 litros. Pero el consumo está estancado en ese nivel desde hace tres años, lo que lleva a que el país cuente con cuatro desafíos a superar. Uno de los desafíos es la innovación en los productos lácteos y derivados de la leche para que las personas continúen consumiendo y se aumente el consumo de leche.
Con una producción aumentando y un consumo que se mantiene estable, el plantea que el segundo desafío sería el acceso a los mercados internacionales, que pueden tener una exigencia de calidad que el sector aun no conoce, además de los requerimientos de acuerdos comerciales de Brasil con otros países.
El tercer desafío que menciona es la competitividad del sector frente a otras producciones, lo que obliga al productor a buscar formas de producción más competitivas.
Como cuarto desafío aparece la relación entre la industria y el minorista, y la coordinación de la cadena. Resalta la ventaja de la desconcentración de la industria que permite el surgimiento de nuevas empresas. Al mismo tiempo las industrias se encuentran con un minorista cada vez más concentrado que termina presionándole los márgenes a la hora de comercializar sus productos.