La segunda licitación de agosto de Fonterra, con un volumen un 4% inferior al comercializado en el evento anterior, ha registrado un nuevo descenso en los precios de los lácteos que en el promedio cayeron un 0,6%. En este evento se registró el cuarto descenso consecutivo luego del último aumento en los precios registrado en las licitaciones más recientes, lo que determinó que los mismos se situen un 40% por debajo del valor de la última subasta del año pasado, informó el portal web “Agronews Castilla y León”.
La caída se relacionó al empeoramiento en los precios obtenidos en casi todos los productos siendo más importantes en el caso de leche en polvo descremada y cheddar, además colaboró con una menor caída suero de manteca y caseína renina. Mientras que grasa butírica, manteca y leche en polvo entera registraron una mejora en sus precios.
Por su parte, los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias generales diferentes en los contratos durante los próximos cinco meses respecto a los presentados previamente.
En esta oportunidad los contratos a futuro de la leche en polvo descremada muestran principalmente una importante tendencia a la baja hasta febrero de 2015 (entre 10,7% y 13,6%). Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 2.800 y 3.100 dólares en los diferentes contratos. Respecto a este producto se destacó que el oferente de India cuenta con contratos a noviembre, mientras que Europa cuenta con contratos a octubre, por su parte, Fonterra oferta desde octubre hasta febrero.
En el caso de la leche en polvo entera se presentaron valores que se aumentan hasta enero (entre 2,4% y 4,0%), mientras que se reducen en febrero (5,7%). La leche en polvo entera se valorizará entre los 2.750 y 2.910 dólares por tonelada. En la oportunidad solo Fonterra ofertó este producto.