a Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Manufactura (AAFMHA) presentó un plan para sustituir importaciones por $1.288 millones, lo que generará un incremento anual de empleo directo de estas empresas de 32,5%.
A partir de la convocatoria realizada por el gobierno nacional, una delegación de AAFMHA, integrante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), presentó los Programas de Capacidad de Producción Comprometida de 49 Empresas para abastecer de manera progresiva, en un lapso de cuatro trimestres, la demanda de máquinas, equipos y componentes que se importado actualmente.
Los programas permitirán sustituir importaciones por $1.288 millones, hasta completar la plena utilización de la capacidad instalada de sus plantas industriales a medida que lo requiera la demanda, lo que generará un incremento anual de empleo directo de estas empresas de 32,5%.
Las 49 micro, pequeñas y medianas empresas participantes, ocupan en la actualidad a 1.714 personas de manera directa y otras 753 personas en procesos productivos externos, conformando planteles laborales de operarios, técnicos e ingenieros con un alto nivel de calificación, explicó la asociación encabezada por Hernán Camporesi.
El año pasado exportaron por más de $130 millones y proyectan exportaciones para el año en curso por $153 millones.
El plan de sustitución comprende a 132 posiciones arancelarias que incluyen: tornos a control numérico computarizado, equipos de corte por láser y plasma, máquinas transfer, taladradoras, amoladoras, cortadoras de metales, prensas mecánicas, prensas hidráulicas, entre otros.