Publicidad Cerrar X

Producción en marcha

A pesar de la intensa campaña nacional e internacional para desalentar el consumo de tabaco, los productores del norte argentino están apostando al futuro de la actividad. Desde hace mucho tiempo, es la principal fuente de ingresos para ellos.

A pesar de la intensa campaña nacional e internacional para desalentar el consumo de tabaco, los productores del norte argentino están apostando al futuro de la actividad. Desde hace mucho tiempo, es la principal fuente de ingresos para ellos.
infocampo

A pesar de la gran campaña antitabaco que viene impulsando el Gobierno Nacional junto a la OMS en nuestro país, los 2.500 productores jujeños con mucho esfuerzo y sacrificio, al igual que los de las otras provincias tabacaleras del norte argentino, continúan apostando a esta actividad, la cual constituye desde hace más de 40 años el principal sustento socioeconómico de esta región.

Cabe recordar que esta actividad demanda un trabajo permanente de 11 meses aproximadamente, habiendo comenzado la misma en el mes de mayo con la preparación de almácigos, encontrándose en estos momentos en plena etapa de trasplante, teniendo que recorrer todavía un largo camino hacia la cosecha que comienza en noviembre y junto a la comercialización que finaliza en marzo.

En el caso de las provincias de Jujuy y Salta, se prevé cubrir la misma superficie que la de la campaña anterior, aproximadamente 42 mil has.

Pero no sólo la posible ratificación del convenio marco preocupa a los productores, el cual afecta no sólo el mercado interno, sino también el externo, donde más de 50 países han adherido a este acuerdo, y a donde se destina el 80% de su producción.

También el clima adverso, que el año pasado les provocara bajos rendimientos, este año no se presenta alentador, habiendo comenzado la temporada con escasez de lluvias y heladas tardías que afectaron sus plantaciones.

Sumado a este dificil panorama un precio del producto que no fue acorde a los altos costos de producción, que también para esta campaña se ven incrementados, entre otros problemas que han puesto a este importante sector de la economía del norte en un punto de inflexión.

De todas maneras, los productores vienen trabajando fuertemente en un tabaco diferenciado, seguro y más amigable con el medio ambiente, con la eliminación gradual de los agroquímicos, planes forestales, uso de abonos orgánicos, transformación de estufas de secado eliminando las nitrosaminas, y la erradicación de todo tipo de materias extrañas en todas las etapas del cultivo.

Martín Llanos

Corresponsal de Infocampo en Jujuy

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: