Publicidad Cerrar X

Crecemos, pero nos falta completitud en la gestión

En los próximos años se espera un importante aumento en la demanda mundial de productos agroindustriales, con mayores requerimientos de calidad, trazabilidad e inocuidad de alimentos.

En los próximos años se espera un importante aumento en la demanda mundial de productos agroindustriales, con mayores requerimientos de calidad, trazabilidad e inocuidad de alimentos.
infocampo

Paralelamente, bajarían los subsidios que las principales potencias aplican a su producción. En este contexto, la Argentina encuentra una gran oportunidad en este escenario y -según se estima- puede alcanzar los 115 millones de toneladas (Mt) de granos en el 2015 y una producción de 4 millones de toneladas de carne vacuna, con exportaciones por 1,3 millón de toneladas.

No obstante, “será necesario superar las limitantes que hoy frenan ese crecimiento”, dijo Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando, en el Congreso Regional de la Zona Oeste Arenoso de Aacrea.

“Es necesario hacer un plan estratégico para el país y para el sector, que plantee objetivos alcanzables y la infraestructura necesaria para poder lograrlo”, agregó.

Hace tiempo, desde la entidad plantean que la producción agrícola podría llegar a los 115 Mt y que el valor bruto de la producción pasaría de u$s12.000 M en el ciclo 2003/2004 a u$s18.600 M en el 2014/2015, mientras que las exportaciones aumentarán 57 por ciento.

“Estas cifras aumentarían significativamente si se agregara valor a los granos”, concluyó.

Los principales límites para el crecimiento

Además de aprovechar las oportunidades, el desafío planteado por la fundación se basa en superar las limitantes actuales.

“En el plano externo, en los próximos años la evolución de la Argentina depende, en parte, del desarrollo de la economía mundial y regional. También nos vemos seriamente afectados por la continuidad de los subsidios y del proteccionismo”, advirtió el técnico de Producir Conservando.

“En el ámbito interno, la Argentina necesita un marco jurídico confiable y un sistema sociopolítico estable. Asimismo, hace falta un sistema financiero y crediticio sólido y un sistema fiscal con equidad.”

Una limitante fundamental para el crecimiento del sector agrícola “es la infraestructura”, que en la actualidad tiene serias deficiencias de almacenamiento, transportes, caminos, plantas procesadoras y puertos, entre otros aspectos.

Según Oliverio, “a pesar de los anuncios, aún estamos muy lejos de contar con la infraestructura necesaria para manejar los 115 Mt potenciales planteados”.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: