Argentina seguirá creciendo
El economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Merrytt Cluff, sostuvo que “Argentina podrá llegar a 100 millones de toneladas, es una buena meta pero necesita superar problemas de competitividad”. El especialista expuso algunas proyecciones en base a un trabajo realizado por la FAO y la OCDE sobre el escenario del comercio mundial de granos para 2010. “El crecimiento de los ingresos para la Argentina será constante del 3,3 por ciento” ya que “ha vuelto de la época de la turbulencia en los primeros años de esta década y ha aumentado el crecimiento”. Con relación al escenario del comercio mundial de granos, señaló que la Organización Mundial del Comercio (OMC) “no va a poder hacer demasiado para 2010” por lo que estimó que “no vemos que vaya a cambiar el entorno mundial en un período de 10 años”.
Esa misma línea fue sustentada por el economista del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI). Ernesto Liboreiro, quien advirtió que la Argentina deberá superar un escenario mundial más complejo que el actual, vinculado a la aparición de nuevas normativas a nivel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y estimó que podrían mantenerse congelados en los actuales niveles los subsidios internos que otorgan las naciones del primer mundo a su producción primaria.
El especialista destacó que, “nos vamos a mover en un mundo de competencia imperfecta, lejos del ideal. Visualizo un mundo con menores subsidios por unidad, pero con multiplicidad de productos y normas”, agregó.
“No hay antinomia”
El grupo de economistas convocados por CIARA-CEC coincidió en afirmar que ya no se puede hablar de la antinomia campo vs. industria. Y también manifestaron su desacuerdo con la continuidad de la política de retenciones a las exportaciones. Otra coincidencia fue en dar un fuerte impulso a la “Marca Argentina” en los mercados externos. Javier González Fraga consideró que “las retenciones son una distorsión de precios sólo concebibles en una situación de emergencia”, y en sintonía con los productores, reclamó que “se explicite un cronograma de reducción de las retenciones”. Por su parte, Carlos Melconián propuso “revisar” la estructura tributaria, porque, dijo, “está totalmente desmadrada la política fiscal que tienen la Nación, las provincias y los municipios”. Y sostuvo que las “mejoras” que se han logrado en la macroeconomía “está concentrada en tres impuestos: ganancias, retenciones e impuesto al cheque”.
“El campo no es una caja”
“Al campo no hay que mirarlo como una caja recaudatoria, sino como un sector que ayudó a la Argentina a salir de una de las peores crisis de la historia”, señalo el secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, en el cierre del seminario. Y remarcó que “es imposible generar líneas crediticias para el sector si no tiene rentabilidad”, y consideró que “es importante que se revise la política fiscal para el sector agropecuario. La política fiscal actual no sirve”, subrayó Costamagna. Sobre la reactivación del sector oleaginoso y de la soja en especial, destacó que “lo que ocurrió no fue casualidad, sino el producto de años de investigaciones y una profunda convicción para impulsar el crecimiento de este sector”. Y puso de relieve que “el crecimiento de la agricultura no ha sido en desmedro de la ganadería ni de la lechería, sino que se dio acompañado por un crecimiento de exportaciones también de estos sectores”.
Daniel Díaz | ddiaz@infocampo.com.ar