La información fría señala que se ha “constituido la Asociación Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) y se presentará hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario y el miércoles en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires”.
En profundidad, hay que destacar que es la tercera cadena de valor que logra cristalizarse luego de la del girasol (Asagir), presidida por Oscar Alvarado, y la del maíz (Maizar) a cargo de Juan “Johnny” Avellaneda.
El dato no es menor porque se está hablando de una nueva tendencia sectorial: no crear más organizaciones defensivas sino un verdadero lobby empresario.
Si alguien considera que es una meta demasiado ambiciosa, sólo basta recordar que Acsoja está integrada por representantes de entidades pertenecientes a los sectores de la producción, comercialización, industrialización y usos, provisión de insumos, ciencia y tecnología, y servicios financieros y seguros, vinculados directa e indirectamente a la cadena de la soja.
El titular elegido para llevar adelante estas acciones por dos años es el ingeniero agrónomo Rodolfo Rossi, un reconocido fitomejorador de Nidera Argentina.
El flamante presidente tratará de enfrentar, entre otros desafíos, la alta carga impositiva y las deficiencias de infraestructura. Porque no sólo cambió el perfil del sector. Institucionalmente, el 16 de noviembre, la Cadena Agroindustrial hará su presentación en sociedad, englobando a estas nuevas asociaciones.
Y decididamente, con un mensaje renovado. Hacia adentro y hacia afuera del sector están decididos a que el poder político, de ahora en más, les preste la atención que se merecen y puedan hacer escuchar sus opiniones y necesidades.
Objetivos en común
La diferencia con las otras dos asociaciones no es de objetivos sino de peso específico. El complejo oleaginoso explica exportaciones por más de 4.000 millones de dólares. Y es un aportante clave de divisas.
Según la información de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el monto liquidado desde el 2 de enero hasta el día de la fecha supera los 9.000 millones de dólares, a un ritmo diario de casi 40 M de dólares durante octubre. Y anualmente viene creciendo: en 2002 fue de 6.813 M de dólares y en 2003 de más de 9.450 M de dólares.
Según el acta fundacional, Acsoja tendrá como propósito “facilitar y ordenar la participación de todos los integrantes de la cadena de la soja, con el fin de promover la investigación y el desarrollo de la soja y sus derivados”. Y agrega que “en lo relativo a la producción, elaboración y comercialización interna y externa, sobre la base de una producción sustentable del cultivo sinergizando, el desempeño de los sectores para el más eficiente uso de los recursos, promover el incremento de valor agregado y el desarrollo de nuevos usos, mercados y productos”.
Daniel Díaz
ddiaz@infobae.com