El presidente del INTA, Amadeo Nicora y el presidente de Coninagro, Alberto Iannizzotto, firmaron un convenio para la colaboración de ambas instituciones en actividades de cooperación técnica.
El objetivo del acuerdo, es desarrollar actividades de transferencia de tecnología, teniendo en cuenta modalidades productivas en la región y promover el desarrollo agropecuario y agroindustrial mediante el incremento de la producción y la productivdad, teniendo en cuenta al productor y su familia, incentivando el asociativismo y respetando y protegiendo los recursos naturales.
Además, este convenio permitirá elaborar publicaciones, boletines y artículos en conjunto y organizar capacitaciones en temas como: cooperativismo, buenas prácticas agrícolas y tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) aplicadas al sector. Otras de las líneas estará enfocada a colaborar con los pequeños productores para lograr el agregado de valor en las distintas regiones del país.
En la reunión estuvieron presentes, la Gerente de Relaciones Nacionales de la DNA de Relaciones Institucionales del INTA, Anahí Fabiani, y por parte de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) el vicepresidente, Egidio Mailland, el gerente, Daniel Asseff y participó Elbio Laucirica, miembro del Consejo Directivo del INTA por esa entidad.
Al inicio del encuentro, Nicora realizó un resumen de las actividades desarrolladas en Brasil, en el marco del PROCISUR, y compartió futuros temas para trabajar entre los países miembros de ese programa regional.
A su turno Iannizzotto, explicó que en el marco de la reunión del Consejo de Coninagro se firmó el borrador del convenio Marco relacionado con el agregado de Valor y el Específico, para que el Comité Directivo implemente en su agenda este tema y se piense un trabajo conjunto con el INTA.
Y agregó: “Este convenio es una línea estratégica para el 2017, la idea es darle territorialidad y en esa territorialidad se ha convenido, que se le dé mayor contenido cooperativo, para valorar y brindarle seguridad a los productores y aumentar su autoestima “.
Mientras que Nicora, dijo: “Es fundamental asociarnos con el Minagro y trabajar para recuperar el espíritu cooperativo”.
Laucirica explicó “El objetivo es trabajar con el agregado de valor, con un enfoque integral y interdisciplinario relevando las necesidades y capacidades dentro del INTA y que los extensionistas lleven al productor tecnologías de producción y de gestión. Además, trabajar en la comercialización y certificación”.
Desde el INTA se propuso utilizar como metodología, los 120 Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PRET) y a través de sus coordinadores plantear un relevamiento del territorio, para saber cuántas cooperativas existen, que temas trabajan, y promover el agregado de valor como desafío de ambas instituciones. Nicora señaló: “De esta forma se logra una cobertura de todo el país, a través de los PRET, porque ellos son los que trabajan día a día con los actores del territorio”.
El presidente de Coninagro sostuvo: “Este es un convenio que viene a unir cuestiones agrícolas el agregado de valor, la competitividad y también lo vinculamos a la Extensión, pero es necesario no crear falsas expectativas y generar confianza en los productores” y agregó: “Necesitamos un fuerte apoyo político y que se resalte el trabajo conjunto” .
Las instituciones coincidieron en trabajar en dos etapas. La primera realizar un diagnóstico en el territorio; y en una segunda, incorporar capacitaciones, y adquirir tecnologías según las necesidades previamente relevadas”.
La gerente, Anahí Fabiani resaltó: “Se necesita tener un detalle de las actividades que propone el convenio, y plantear objetivos realistas”.