Fueron exactamente quince días en los que, en territorio pampeano, la Subsecretaria de Ambiente prohibió la comercialización de agroquímicos ante la falta de avances en el modelo de gestión de envases vacíos de la Fundación Campo Limpio y que debía estar concluido antes del 28 de enero.
De acuerdo al gobierno provincial, y expreso en el artículo 10 de la Ley 27.279, Campo Limpio tuvo 270 días para poner en funcionamiento este modelo de gestión con la construcción de los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) para acopiar envases vacíos. Etapa que, según las fuentes consultadas, variaba en los detalles que restaban para terminarse.
Este martes, la Subsecretaría publicó la Disposición 55/20 en la que, a través de cuatro artículos, deja sin efecto el artículo 10 y permite la comercialización de productos químicos en jurisdicción provincial, comunicando a todos los registrantes de productos comprendidos en la Fundación Campo Limpio.
Asimismo, la normativa es retroactiva y establece que debe darse a conocer a la Fundación que los residuos generados hasta la fecha -desde el 28 de enero hasta este martes- “deberán ser almacenados en el sistema dispuesto”.
De esta forma, quedaron atrás las movilizaciones de productores que pidieron al gobierno provincial levantar la prohibición, pero sigue vigente la discusión por la nueva Ley de Agroquímicos, que será tratada en sesiones extraordinarias este mes.