Importantes mermas en los rendimientos

Trigo: peligra el cumplimiento de los contratos de exportación

En el sector alertan que no podrán concretar los acuerdos firmados si prospera el recorte del saldo exportador que impulsa Moreno.

17 Diciembre 2012 | 07:41

El recorte del saldo exportable de trigo que prevé realizar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podría derivar en importantes problemas comerciales y financieros para los exportadores, que no podrán cumplir contratos cerrados con diversos compradores.

En junio pasado, Moreno autorizó un saldo exportable de 6 millones de toneladas para la cosecha 2012/2013 del cereal, que se está recolectando en los campos por estos días. Sin embargo, por la baja en la producción, que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se ubicará en 9,8 millones de toneladas, un 30% menos que el ciclo pasado, el funcionario se comunicó con exportadores hace diez días y les anticipó que ese saldo debía recortarse un 25% para quedar en 4,5 millones de toneladas.

Esa cifra correspondería a los permisos de exportación (conocidos como Registros de Operaciones de Exportación) ya otorgados. Pero tras la comunicación de Moreno surgieron versiones en las últimas horas de que por la caída aun mayor en la producción el funcionario estaría analizado aplicar el recorte del 25% sobre los 4,5 millones ya habilitados, con lo cual el saldo podría achicarse a 3.375.000 toneladas.

En este contexto, el secretario de Comercio Interior convocó para hoy a la tarde a la Mesa del Trigo, donde participan molinos, exportadores y productores cercanos al funcionario, para hablar de este tema, que adelantó LA NACION, y el nuevo escenario para el negocio.

Para los exportadores, la preocupación número uno es el tema de los contratos con el exterior. A las empresas adheridas a la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), donde están las compañías más importantes del negocio, Moreno les había asignado inicialmente un cupo de 5 millones de toneladas.

Para esta cámara, el funcionario dejó trascender que ese volumen se reduciría a 3,75 millones de toneladas. Esto siempre que no haga una poda mayor.

El problema es que las firmas que están en esa entidad ya habían obtenido permisos de embarque -los registros de operaciones de exportación (ROE)- por unos 4,5 millones de toneladas. Es decir, más de lo que ahora podrían vender.

"Por los ROE que te dieron tenés un contrato cerrado con el exterior. Pero si ahora te recortan la exportación, ¿cómo hacés para cumplir un contrato por lo que no podés vender? Esto va a ser motivo de problemas comerciales con los compradores", contó una fuente del sector.

"Si tenés un 25 por ciento menos de negocios, ¿qué le vas a decir a tu comprador?, razonó, de manera similar, otra fuente.

El tema está en la agenda de las empresas, que evaluarán los pasos a seguir luego de la reunión que se realice hoy con la Mesa del Trigo.

Mientras tanto, Moreno le recortaría de un millón a 750.000 toneladas la cuota a la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosos (Capeco), la entidad exportadora promovida por el funcionario. No obstante, algunas fuentes creen que él mismo podría exceptuarla de la poda.

Según publicó La Nación, a todo esto, cuando anunció el primer cupo el Gobierno prometió que si no se llegaba a cumplir con todo el saldo las retenciones pagadas por los ROE de trigo ya otorgados se iban a poder aplicar a otros productos, como soja o maíz.El trigo tiene 23% de retenciones, contra 35% de la soja y 20% del maíz. Pero nunca se avanzó en una resolución que permitiera en la práctica aplicar las retenciones a otros productos.

"Esto se tendría que haber hecho con una resolución de la Aduana. Hicieron la promesa, pero nunca salió. Y si no sale, tendrían problemas financieros las empresas que no puedan esperar hasta la cosecha del otro año para aplicar esas retenciones al trigo", señaló un operador.

En el país son unos 250 los exportadores anotados para vender. Hace cuatro años no superaban los 50. Hubo una explosión alentada por un factor no menor: por la intervención del Gobierno en el mercado, se generó una brecha de precios entre la capacidad de pago de los compradores y el precio ofrecido, que era más bajo. Las brechas de precios fueron una invitación a muchos a meterse como exportadores.

Farang
Zoom Restós Farang

Camote Langer soprende en el nuevo reducto imperdible para los amantes del pescado y los platos étnicos.

Masticar 2014
Agenda Masticar 2014

Ya comenzó la nueva edición de la feria gastronómica, y te contamos cuáles son los platos que no podés dejar de probar.

Difunden la producción de peces en casa
Difunden la producción de peces en casa

¿De qué se trata la "Marca Acuicultura" que busca aumentar la producción de peces en casa?

105 | Septiembre Cocina de mar, por Ohno

COCINAR. PLAN DULCE. BEBER. CONOCER.

San Juan: encontraron dinosaurios de 200 millones de años
San Juan: encontraron dinosaurios de 200 millones de años

Los científicos dijeron que es el "segundo Ischigualasto". Mirá de qué se trata.     

Recomendar

Edición N° 155 - Director: Marcos Lopez Arriazu - Publicación propiedad de INFOMEDIA PRODUCCIONES S.A. - Tel: 4556-2900 - Cap. Gral Ramón Freire 948 (C1426AVT), CABA.
Copyright ® 2014 Infomedia Producciones S.A. - RNPI N° 5173285 - Todos los derechos reservados.

Soja - Trigo - Maíz - Sorgo - Cebada - Terneros - Vacas - Liniers - Chicago - Holando - Brangus - Hereford - Limangus - Exportaciones - Lechería - Importaciones - Harina - Feedlots - Toros - Sembradoras - Cosechadoras - Fumigadoras - Pulverizadores - Granos - Cultivos - Aceites - Biodiesel - Cosecha - Siembra - Aapresid - Aacrea - Biolcati - Eduardo Buzzi - Garetto - Llambías - CRA - SRA - FAA - Coninagro - Rural - Rurales - Ruralistas - Climatología - Lluvias - Sequia - Citricultura - Avicultura - Acuicultura - Porcinos - Porcinocultura - Industrias - Aceiteras - AFOA - Tierras - Agrodiputados - Tormentas - Ovejas - Olivos - Olivicultura - Vitivinicultura - Vendimia - Apymel - Inmobiliario - Aduana - Ovinos - Euqinos - Caballos - Exposiciones - Agrotecnología - Inta - Yauhar - Gauchos - Acopio - Acopiadores - Molineros - Molinos - Molienda - Zafra - Cañas - Usinas - Energía - Petróleo - Agrícola - Ganadero - Huevos - Gallinas - Cuota Hilton - Cupo Arroz - Apicultura - Senasa - Agrometeorología - Meteorología - Empresas - Agroindustria - Industria - Yerbatera - Isocas - Sanidad - Fatac - Pavos - Mercosur - Containers - Frigoríficos - Aceitunas - Girasol - Brucelosis - Aftosa - Vacunación - Ganado - Olivares - Limones - Rutas - Toneladas - Tamberos - Tambo - Suplementación - Infraestructura - Semillas - Semillero - Grobocopatel - Agricultores - Afip - Demanda - Rosgan - Remates - UIA - Industriales - el clima - clima en argentina - pronostico del clima - clima hoy - pronostico extendido - tiempo en buenos aires hoy - clima extendido - pronostico para buenos aires - pronostico para cordoba - pronostico para santa fe - pronostico para rosario - pronostico para la pampa - pronostico de lluvias - estado del tiempo - pronostico del tiempo para manana - clima capital - Sociedad Rural - Confederaciones Rurales Argentinas - Mesa de Enlace - Federación Agraria - tractor - maquinaria agrícola
Login
Nombre de usuario
Contraseña
¿Olvidaste tu usuario y clave?
Si no estás registrado hacé click aquí.
Recuperación de Contraseña
Email
Redacción
Marcos Lopez Arriazu
Editor
Email: mlopez@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2900
Javier Lanari
Redactor
Email: jlanari@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2972
Esteban Fuentes
Redactor
Email: efuentes@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2909
Marina Friedlander
Redactora
Email: mfriedlander@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2953
Departamento Comercial
Santiago Charró
Gerente Comercial
Email: scharro@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2960
María Emilia Cabral
Ejecutiva de Cuentas
Email: mcabral@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2947
Eleonora Lusardi
Traffic Manager
Email: elusardi@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2977
Departamento de Desarrollos Digitales
Ing. Roger Einstosslinkedin
Jefe de desarrollos digitales
Email: reinstoss@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2951
Ezequiel Falduto linkedin
Programación
Email: efalduto@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2929
Facundo Gandini
Jefe de Infraestructura
Email: fgandini@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2936
Carla Llinas
Diseño
Email: cllinas@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2971