El Banco Mundial asegura que el aumento del precio de los alimentos generó 44 millones de pobres

Según la última edición de Food Price Watch, el índice de precios de los alimentos del Banco Mundial aumentó un 15% entre octubre de 2010 y enero de 2011 (se encuentra tan solo un 3% por debajo del nivel máximo registrado en 2008).

16 Febrero 2011 | 11:38

El aumento del precio de los alimentos ha llevado a cerca de 44 millones de personas a la pobreza en los países en desarrollo desde junio pasado, mientras el costo de los alimentos continúa en ascenso y se aproxima a los niveles de 2008, según nuevas cifras que el Grupo del Banco Mundial dio a conocer antes de la reunión de ministros de Hacienda y de gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G-20), que tendrá lugar en París.

“Los precios mundiales de los alimentos están alcanzando niveles peligrosos y amenazan a decenas de millones de personas pobres de todo el mundo”, declaró el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick por medio de un comunicado. “El aumento de los precios ya está arrastrando a la pobreza a millones de personas y representa una enorme carga para los sectores más vulnerables, que gastan más de la mitad de sus ingresos en alimentos”.

Según la última edición de Food Price Watch, el índice de precios de los alimentos del Banco Mundial aumentó un 15 por ciento entre octubre de 2010 y enero de 2011, es un 29 por ciento superior al nivel del año anterior y se encuentra tan solo un 3 por ciento por debajo de su nivel máximo, registrado en 2008.

Entre los cereales, los precios mundiales del trigo registraron el mayor aumento, tras duplicarse entre junio de 2010 y enero de 2011. El precio del maíz se incrementó en alrededor de un 73 por ciento, pero el precio del arroz aumentó a un ritmo más lento que el de otros granos, lo que resulta crucial para muchos de los pobres del mundo. Los precios del azúcar y los aceites comestibles también han experimentado una suba considerable. En muchos países han aumentado los precios de otros productos alimenticios esenciales para una dieta variada, tales como las verduras en India y China, y los frijoles en algunos países africanos.

De acuerdo con Food Price Watch, el aumento de la pobreza extrema (menos de US$1,25 al día) debido al alza del precio viene acompañado de mayor malnutrición, dado que las personas más pobres comen menos y se ven obligadas a comprar alimentos menos costosos y menos nutritivos.

A diferencia del aumento del precio de los alimentos registrado en 2008, esta vez existen dos factores que han evitado que aún más personas caigan en la pobreza. Uno de ellos es que en muchos países africanos las buenas cosechas han mantenido los precios estables, especialmente los de un producto básico como el maíz. Otro factor es el hecho de que el aumento de los precios mundiales del arroz ha sido moderado y las perspectivas para el mercado de dicho cereal se perfilan estables.

Para abordar los recientes aumentos del precio de los alimentos, se prevén medidas tendientes a ampliar los programas nutricionales y de protección social en los países donde los precios están aumentando con mayor rapidez, evitar las restricciones a la exportación de alimentos y obtener mejor información sobre las existencias de alimentos. También hace falta más inversión en agricultura, el desarrollo de biocombustibles que requieran menos alimentos y medidas de adaptación al cambio climático.

Puerto Rivero
Zoom Restós Puerto Rivero

Javier Urondo suma el toque gastronómico al recién inaugurado Museo Malvinas, en el ex predio de la ESMA.

Ensayo sobre la gaviota
Agenda Ensayo sobre la gaviota

Chéjov y Tennessee Williams se fusionan e inspiran la nueva obra de Marcelo Savignone.

La agricultura familiar se refuerza
La agricultura familiar se refuerza

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación firmó un acuerdo con Federación Agraria Argentina para la incripción de productores. ¿Cuáles son los beneficios?   

105 | Septiembre Cocina de mar, por Ohno

COCINAR. PLAN DULCE. BEBER. CONOCER.

Panorama del histórico incendio en Chubut
Panorama del histórico incendio en Chubut

Los focos de incendio son muchos y algunos sin control. Crecen las teorias de que fue intencional, lo cierto es que cada vez la zona afectada es más grande y las llamas devoran todo lo que ven a su paso. Hasta ahora se comieron 20.000 hectáreas de bosque.

Recomendar

Edición N° 287 - Director: Marcos Lopez Arriazu - Publicación propiedad de INFOMEDIA PRODUCCIONES S.A. - Tel: 4556-2900 - Cap. Gral Ramón Freire 948 (C1426AVT), CABA.
Copyright ® 2014 Infomedia Producciones S.A. - RNPI N° 5173285 - Todos los derechos reservados.

Soja - Trigo - Maíz - Sorgo - Cebada - Terneros - Vacas - Liniers - Chicago - Holando - Brangus - Hereford - Limangus - Exportaciones - Lechería - Importaciones - Harina - Feedlots - Toros - Sembradoras - Cosechadoras - Fumigadoras - Pulverizadores - Granos - Cultivos - Aceites - Biodiesel - Cosecha - Siembra - Aapresid - Aacrea - Biolcati - Eduardo Buzzi - Garetto - Llambías - CRA - SRA - FAA - Coninagro - Rural - Rurales - Ruralistas - Climatología - Lluvias - Sequia - Citricultura - Avicultura - Acuicultura - Porcinos - Porcinocultura - Industrias - Aceiteras - AFOA - Tierras - Agrodiputados - Tormentas - Ovejas - Olivos - Olivicultura - Vitivinicultura - Vendimia - Apymel - Inmobiliario - Aduana - Ovinos - Euqinos - Caballos - Exposiciones - Agrotecnología - Inta - Yauhar - Gauchos - Acopio - Acopiadores - Molineros - Molinos - Molienda - Zafra - Cañas - Usinas - Energía - Petróleo - Agrícola - Ganadero - Huevos - Gallinas - Cuota Hilton - Cupo Arroz - Apicultura - Senasa - Agrometeorología - Meteorología - Empresas - Agroindustria - Industria - Yerbatera - Isocas - Sanidad - Fatac - Pavos - Mercosur - Containers - Frigoríficos - Aceitunas - Girasol - Brucelosis - Aftosa - Vacunación - Ganado - Olivares - Limones - Rutas - Toneladas - Tamberos - Tambo - Suplementación - Infraestructura - Semillas - Semillero - Grobocopatel - Agricultores - Afip - Demanda - Rosgan - Remates - UIA - Industriales - el clima - clima en argentina - pronostico del clima - clima hoy - pronostico extendido - tiempo en buenos aires hoy - clima extendido - pronostico para buenos aires - pronostico para cordoba - pronostico para santa fe - pronostico para rosario - pronostico para la pampa - pronostico de lluvias - estado del tiempo - pronostico del tiempo para manana - clima capital - Sociedad Rural - Confederaciones Rurales Argentinas - Mesa de Enlace - Federación Agraria - tractor - maquinaria agrícola
Login
Nombre de usuario
Contraseña
¿Olvidaste tu usuario y clave?
Si no estás registrado hacé click aquí.
Recuperación de Contraseña
Email
Redacción
Marcos Lopez Arriazu
Editor
Email: mlopez@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2900
Javier Lanari
Redactor
Email: jlanari@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2972
Esteban Fuentes
Redactor
Email: efuentes@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2909
Marina Friedlander
Redactora
Email: mfriedlander@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2953
Departamento Comercial
Santiago Charró
Gerente Comercial
Email: scharro@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2960
María Emilia Cabral
Ejecutiva de Cuentas
Email: mcabral@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2947
Eleonora Lusardi
Traffic Manager
Email: elusardi@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2977
Departamento de Desarrollos Digitales
Ing. Roger Einstosslinkedin
Jefe de desarrollos digitales
Email: reinstoss@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2951
Ezequiel Falduto linkedin
Programación
Email: efalduto@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2929
Facundo Gandini
Jefe de Infraestructura
Email: fgandini@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2936
Carla Llinas
Diseño
Email: cllinas@infomedia.com.ar
Teléfono: (+5411) 4556-2971